Disminuyen las ventas de bombas de calor en Europa

Share

Las ventas de bombas de calor se desplomaron en el segundo y tercer trimestres del año, poniendo en riesgo inversiones en instalaciones de producción por valor de 7.000 millones de euros, según ha advertido la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA).

La asociación, con sede en Bruselas, señala que los datos recogidos en 10 países europeos muestran que las ventas de bombas de calor fueron fuertes en el primer trimestre del año, pero en el tercero cayeron un 14%.

Las ventas cayeron un 66% en Finlandia, un 55% en Dinamarca y un 45% en Italia. Alemania fue el único país que contrarrestó esta tendencia, con un crecimiento del 60% en el tercer trimestre, pero “incluso aquí, la diferencia se va acortando a medida que avanza el año”, según la EHPA.

El descenso casi unánime del tercer trimestre -en Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza- es una “tendencia alarmante” que podría poner en peligro los objetivos de descarbonización de la UE, afirma la asociación en un comunicado de prensa.

Culpa a la “comunicación ambigua” y a las “cambiantes políticas y subvenciones gubernamentales” de crear un mercado incierto que ha provocado la caída.

El secretario general de la EHPA, Thomas Nowak, afirmó que los responsables políticos deben corregir la situación “comprometiéndose sin ambigüedades” con las tecnologías de bombas de calor y estableciendo condiciones económicas favorables. “Como medida inmediata, la política debe dirigirse a reducir el coste de la electricidad para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales. No debería ser más del doble del precio del gas fósil”, afirmó.

La EHPA señaló que estas preocupaciones deben abordarse en el próximo “Plan de Acción para la Bomba de Calor” de la Comisión Europea, cuya publicación está prevista para principios de 2024. El programa pretende acelerar el mercado y el despliegue de las bombas de calor a través de asociaciones entre el gobierno, la comunicación con los grupos de interés, el apoyo legislativo y la financiación accesible.

La asociación señaló que los gobiernos nacionales también deben proponer soluciones en sus planes nacionales de energía y clima y hacer que la fiscalidad de la energía sea más “equilibrada”, eliminar gradualmente las subvenciones a los fósiles y reducir la carga de la electricidad de impuestos y gravámenes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.