El LCOE solar puede disminuir hasta un 20% en Europa de aquí a 2030

Share

El coste de los sistemas solares fotovoltaicos ha disminuido drásticamente en la última década. Los precios de mercado de los módulos fotovoltaicos han disminuido alrededor de un 95% en términos reales desde 2011. La fotovoltaica ha alcanzado la paridad con la electricidad minorista y mayorista en la mayoría de los países.

Para analizar con más detalle el mercado y los precios de la energía fotovoltaica, la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación para la Energía Fotovoltaica (ETIP-PV) ha publicado recientemente sus cálculos del coste nivelado de la electricidad (LCOE) para el periodo comprendido entre 2023 y 2050. El LCOE de la electricidad generada por energía fotovoltaica se analizó para cinco lugares de Europa (Helsinki, Múnich, Toulouse, Roma y Málaga) y cuatro tipos de sistemas fotovoltaicos (residencial de 5 kW, comercial de 50 kW, industrial de 1 MW y a escala comercial de 100 MW).

El LCOE fotovoltaico depende del coste de generación e incluye todos los costes de suministro de energía fotovoltaica en el punto de conexión a la red. También depende de los gastos de capital (CAPEX) y operativos (OPEX) del sistema fotovoltaico. El OPEX incluye los costes y márgenes de beneficio de toda la cadena de valor, incluida la financiación, el desarrollo del proyecto, la fabricación, la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento.

Durante décadas, los precios de los módulos han seguido muy de cerca la llamada curva de aprendizaje, lo que significa que cada vez que se duplica la capacidad mundial acumulada de generación fotovoltaica, el precio de los módulos disminuye alrededor de un 25%. Se espera que los precios de los módulos disminuyan de acuerdo con esta tasa de aprendizaje histórica (LR) durante las próximas décadas, principalmente debido a la mejora de los procesos de fabricación, el uso más económico de los materiales y la mejora continua de la eficiencia de los módulos. Además de una LR del 25%, los cálculos también consideraron una inflación anual del 2%, una vida útil del sistema de 30 años para los sistemas sobre tejado o de 35 años para las instalaciones sobre suelo, y una degradación anual del 0,5% en todos los casos.

Principales resultados
Según el escenario base de la ETIP PV, la capacidad fotovoltaica mundial acumulada pasaría de 1,5 TW a finales de 2032 a unos 5,5 TW en 2030, y a 30 TW en 2050.

Se espera que el OPEX a escala comercial disminuya de 12,5 euros (13,6 dólares)/W/año a finales de 2023 a 9 euros/kW/año en 2050, mientras que en el caso de la energía solar sobre tejado es de 10 euros/kW/año. El CAPEX a escala de servicios públicos debería caer de 0,46 euros/W a finales de este año a 0,23 euros/W en 2050, mientras que para residencial (5 kW), comercial (50 kW) e industrial (1 MW) los precios podrían alcanzar los 0,81 euros, 0,48 euros y 0,33 euros, respectivamente. En todos los sectores, el CAPEX se reduce aproximadamente a la mitad entre enero de 2024 y 2050.

En comparación con los valores actuales, se prevé que el LCOE fotovoltaico disminuya en torno a un 20% para 2030 y un 50% para 2050. Si se compara con los precios medios de la electricidad al por mayor de 2019-2021, la energía fotovoltaica a escala comercial ya sería competitiva con un coste medio ponderado del capital (WACC) nominal muy superior al 10% en todos los países. Durante la crisis energética de 2022 en Europa, los precios del mercado al contado fueron mucho más altos, lo que hizo que la energía fotovoltaica fuera aún más competitiva.

Los gráficos anteriores muestran el LCOE fotovoltaico en las cinco ubicaciones europeas con diferentes WACC nominales para 100 MWp de energía fotovoltaica a escala comercial, en comparación con el precio medio de la electricidad en el mercado al contado de 1,5 euros por MWp.

Imagen: Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Fotovoltaica (ETIP PV)

La ETIP PV predice un descenso del LCOE en todos los emplazamientos, especialmente en Roma y Málaga. Por ejemplo, en Málaga, el LCOE fotovoltaico a escala comercial, con un WACC nominal del 7%, es de 24 euros/MWh en 2024, pero se espera que disminuya a 19 euros/MWh en 2030 y a 13 euros/MWh en 2050. No obstante, las predicciones del LCOE para todos los emplazamientos son muy positivas, lo que indica que la electricidad fotovoltaica ya es más barata en los cinco emplazamientos con todos los tipos de WACC y segmentos de consumidores realistas.

En la lista de publicaciones de la ETIP PV se encuenntra la hoja informativa completa sobre el LCOE, que contiene todas las parcelas restantes para el LCOE residencial, comercial e industrial.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.