Scatec pone en marcha en Sudáfrica 540 MW fotovoltaicos con 225 MW / 1.140 MWh de almacenamiento en baterías

Share

 

La energética noruega Scatec ha comenzado a producir y suministrar electricidad a la red nacional de Sudáfrica desde las tres plantas fotovoltaicas con almacenamiento de Kenhardt, ubicadas en la región de Cabo Norte.

El proyecto Kenhardt tiene una capacidad solar instalada de 540 MW y una capacidad de almacenamiento en baterías de 225 MW/1.140 MWh, y suministra 150 MW de energía despachable desde las 5 de la mañana hasta las 9.30 de la noche durante todo el año a la red nacional en virtud de un Contrato de Compraventa de Energía de 20 años con la compañía estatal Eskom, que genera el 95% de la electricidad del país.

Con una inversión total de aproximadamente 1.000 millones de dólares estadounidenses, el proyecto Kenhardt es el mayor llevado a cabo por Scatec y generará sólidos beneficios a los accionistas de Scatec. La deuda del proyecto procede de un grupo de prestamistas entre los que figuran The Standard Bank Group como organizador principal y British International Investment (BII). Scatec posee el 51% del capital y H1 Holdings, socio local de BII, el 49% restante.

Eskom realiza loadshedding, o “desconexión de la carga”, esto es, cortes controlados en Sudáfrica de hasta 12 horas, desde el año 2007 para evitar los apagones imprevistos por sobrecarga de la red y para reponer las reservas de emergencia. En Sudáfrica, el sistema eléctrico se ha quedado obsoleto: el carbón representaba alrededor del 80% del mix en 2022 –Sudáfrica es el séptimo productor mundial de este material–. Eskom advirtió en primavera que es posible que tenga que aumentar los cortes de energía a un nivel sin precedentes este invierno, ya que la crisis energética del país continúa. A principios de este año, Eskom reveló que 11 generadores con una capacidad de 5.084MW sufrieron averías, lo que redujo aún más la capacidad disponible, parte de la cual podrá ahora ser suplida con energía fotovoltaica.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.