Las renovables ayudan a China a reducir a la mitad el precio de la electricidad respecto a EE.UU. y Europa

Share

Según Wood Mackenzie, el aumento masivo de la capacidad de producción de módulos solares y de las instalaciones fotovoltaicas en China está ayudando al país a mantener unos precios de la electricidad relativamente bajos y estables en comparación con Europa y Estados Unidos, que sufren un creciente recorte de la energía fotovoltaica y una elevada inflación. La empresa estadounidense de estudios de mercado describe la actual trayectoria de transición energética de China como un círculo virtuoso en un escenario caracterizado por la caída de los tipos de interés, los bajos costes de la energía y una intensa competencia de precios.

La analista Sharon Feng atribuye la rápida expansión de la fabricación de energía solar en China y la reducción de los costes de los módulos solares a su gran escala nacional y al sólido crecimiento de las exportaciones, que superan con eficacia los retos de inflación de costes observados en otros mercados.

Según Alex Whitworth, coautor del informe, “los precios de la energía para el usuario final en China son menos de la mitad de los de Europa o Australia, lo que respalda una fuerte ventaja competitiva en el comercio mundial”. “El mercado eléctrico chino es ahora mayor que el de Europa y EE.UU. juntos, por lo que si logra la transición a una elevada cuota de renovables intermitentes manteniendo precios estables, sería un logro histórico”.

La restricción fotovoltaica y eólica en China alcanzó el 4% en 2022, por debajo de más del 10% antes de 2020, y los analistas sugieren un posible aumento de la restricción el próximo año, pero enfatizan que se mantendrá en niveles manejables.

Se espera que China instale aproximadamente 230 GW de nueva capacidad fotovoltaica y eólica este año, superando los 75 GW de Europa y los 40 GW de Estados Unidos. También se prevé que el país alcance una capacidad acumulada de almacenamiento de energía conectada a la red de 67 GW en 2023, con planes para ampliarla a 300 GW en 2030.

El informe señala el papel de las líneas de transmisión de larga distancia de más de 1.000 km, que desbloquean más de 100 GW de desarrollo de renovables en el interior de China, y apunta al diseño de unos 100 GW de plantas flexibles para apoyar el respaldo de las energías renovables.

“En los últimos años, la inversión china en energías renovables e infraestructuras de apoyo ha superado en un factor de 5 a 1 a la destinada a la energía de carbón”, afirma Whitworth. “La cuota del carbón en la generación de electricidad no ha dejado de reducirse, 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años hasta el 55% actual. Alrededor del 80% de la reducción se sustituyó por energías renovables y el resto, en su mayor parte, por energía nuclear”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.