La danesa GreenGo planea 60 GW de solar y eólica y 35 GW de electrólisis en Mauritania

Share

 

La compañía danesa de energía renovable GreenGo Energy desarrolla en Mauritania el proyecto Megaton Moon, un proyecto de 60 GW de energía solar y eólica, junto con una capacidad de electrólisis de hidrógeno de 35 GW.

La empresa ha presentado esta semana una solicitud de desarrollo al Ministerio de Petróleo, Energía y Minas de Mauritania. Megaton Moon se ha planificado por etapas: de salir adelante, se prevé que la primera fase piloto esté lista en 2028 y la última en 2033-2035.

Además, se generarán más de 70 millones de toneladas de agua desalinizada al año para facilitar este desarrollo, o el triple de lo que se consume en la propia instalación Megaton para la producción de combustible verde.

El proyecto también planea utilizar el excedente de energía de más de 10 TWh para facilitar el desarrollo de una industria agrícola local a gran escala en el desierto, y una cadena de suministro local. Además, el proyecto pretende desencadenar el desarrollo urbano a través de socios también impulsados por el nuevo paradigma de abundancia de recursos energéticos e hídricos de bajo coste.

“El desarrollo de un proyecto de esta magnitud requiere una estrecha colaboración con la cadena de suministro y los socios compradores. Para garantizar la cadena de suministro, el proyecto Megaton se ejecutará en tres fases principales, cada una de las cuales constará de entre cinco y diez componentes. Además, el tamaño del proyecto atraerá la producción local de paneles fotovoltaicos, palas de aerogeneradores y componentes de electrólisis, para lo cual estamos negociando memorandos de acuerdo con los fabricantes”, explica Anders Heine Jensen, responsable del desarrollo de Megaton Moon.

El proyecto se financiará a través de una asociación de GreenGo Energy con inversores de primer nivel (“Tier1”, según explica la empresa) en el ámbito de la energía verde, en el que GreenGo Energy se encargará de la ejecución del proyecto.

La empresa explica que “GreenGo Energy es el proveedor de servicios y socio comercial de 360° para inversores institucionales y fondos de inversión que ven el valor de las energías renovables. Nuestro exclusivo modelo de negocio se basa en asociaciones en torno al desarrollo, la construcción y la financiación de grandes carteras de proyectos, que se ajustan a las necesidades y perfiles de inversión de nuestros clientes”.

 

La empresa ha trabajado, según su portal web, con Encavis, Glennmont Partners, Rein Hydro, Commerz Real o Copenhagen Infraestructure Partners (CIP).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.