Una empresa de reciclaje de paneles solares en España duplicará su capacidad el próximo año

Share

 

La empresa de tratamiento de RAEE Reciclajes Pozo Cañada, ubicada en Albacete, afirma ser la única de España que cumple con la nota técnica del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del 10 de enero de 2023 de cara al reciclaje de paneles solares, por la cual se dota de marco jurídico el reciclaje “adecuado de estos RAEE y de acuerdo con las últimas tecnologías disponibles que posibilite al máximo la recuperación de los materiales valiosos contenidos en ellos, con el mayor ahorro energético posible”.

En concreto, establece que la recuperación de materiales valorizables total deberá ser superior al 85%. “Nosotros alcanzamos un 95% de porcentaje de reciclaje”, explica a pv magazine un portavoz de la empresa.

Es una empresa autorizada para la gestión de residuos en Castilla-La Mancha; y emiten nota con certificación del MITECO donde consta una descripción del material que han recibido y la normativa con la que lo tratan.

Reciclan, pero no reutilizan, por eso emiten certificado de destrucción. “Eso lo valoran los clientes porque no quieren que sus placas circulen por ahí y generen peligro”, dice el portavoz.

Empezaron a reciclar paneles hace tres años, pero la nota técnica del Ministerio de enero les ha llevado a innovar e implementar el nuevo proceso, que han empezado en septiembre de este año y que implica separar el vidrio. “Para asegurarnos de que es un residuo del que se valoriza, al menos, el 85% como fija el ministerio, hay que retirar el vidrio, más el aluminio más las conexiones”, y añade: “Somos los únicos autorizados en base a la normativa nueva”.

Utilizan procedimientos mecánicos para separar el aluminio y el vidrio; y en este último caso aplican un proceso para separar el metal del cristal con imanes. El silicio lo venden a terceros.

Tienen una capacidad de 10.000 toneladas al año, con una línea con 3 turnos y 70 trabajadores, “aunque la línea está muy automatizada y con dos personas trabajando es suficiente”, explican. Para sus cálculos, estiman unos 25 kg por placa fotovoltaica, por lo que pueden procesar unos 400.000 paneles solares al año, y “en un plazo de un año está previsto ampliar con otra línea mas, para doblar la capacidad”, añaden.

Trabajan con paneles de parques solares con siniestros –pedrisco, granizo, viento–; y módulos nuevos defectuosos. “Calculamos que entre el 0,5 y el 1% de los nuevos módulos instalados son productos defectuosos, bien porque vienen con defectos de fábrica o bien por accidentes, se caen con el toro mecánico… etc.”, dicen a este medio.

Recogen productos en toda España sin coste, “pero las placas tienen que estar paletizadas”, puntualizan. Requieren un mínimo de 24 o 30 palets de recogidas, con 25 placas por palet –”a veces menos si están en su ruta de logísitica; invitamos a que nos contacten en cualquier caso. Siempre ofrecemos la posibilidad de que los envíen a nuestras instalaciones”.–. La única condición es que estén completas. “No recogemos paneles canibalizados, a los que les falta algún componente”, explican.

Sus principales clientes son empresas de operación y mantenimiento, promotores que también mantienen sus proyectos, pero también instaladores. “Los instaladores pequeñitos pueden almacenar los paneles para reciclar en un centro que Reciclajes Pozo Cañada pone a su disposición”.

Se adaptan a la heterogeneidad de módulos: ·dependiendo de la longitud de la placa y de cómo se haya pegado el marco, la máquina se adapta para una extracción limpia y sin roturas”, explican. También se adapta al espesor del módulo, y a “paneles monocapa o bicapa”. También reciclan placas flexibles, “sábanas”.

Hay una cosa que no reciclan: las placas telururo de cadmio, que se llevan a un vertedero de residuos peligrosos, en cuyo caso hay que pagar una tasa por su reciclaje.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.