La Comisión Europea aprueba el plan italiano de incentivos a la agrovoltaica

Share

De pv magazine Italia

La Comisión Europea ha aprobado el plan italiano de 1.700 millones de euros para la agrovoltaica. El programa está diseñado para desplegar 1,04 GW de energía solar instalada. También concederá incentivos a las empresas agrícolas en forma de subvenciones únicas a la inversión y tarifas a 20 años.

El Gobierno italiano ha asignado 1.100 millones de euros para subvenciones a la inversión, que cubrirán hasta el 40% de los costes totales de un proyecto, y 560 millones de euros para las tarifas.

“Estas tarifas se determinarán mediante un proceso de licitación competitivo con arreglo a una norma de pago por oferta y adoptarán la forma de contratos bidireccionales por diferencia”, ha declarado la Comisión Europea. “La ayuda cubrirá la diferencia entre las tarifas incentivadas y los precios de la energía. En caso de que los precios de la energía sean elevados, se establecerá un mecanismo de recuperación para que se devuelva cualquier cantidad que supere las tarifas incentivadas”.

Los proyectos seleccionados a través del programa tendrán que estar operativos antes del 30 de junio de 2026.

“Este programa de 1 700 millones de euros, financiado en parte por el Mecanismo de Recuperación y Recuperación, permite a Italia apoyar un uso más eficiente de la tierra combinando la agricultura con la producción de energías renovables”, ha declarado el Comisario Didier Reynders, responsable de la política de competencia. “Contribuirá a la ecologización del sector agrícola y a la transición hacia la neutralidad climática, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde de la UE”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.