España mantiene el 8.º puesto en el RECAI, pero EY alerta de retrasos de conexión y canibalización

Share

 

España mantiene su posición en el Índice de Atractivo de los Países para la Energía Renovable (RECAI) que elabora dos veces al año la consultora EY en el que compara el atractivo de 40 países para invertir en energías renovables. Así, en la 2.ª edición de este año se mantiene en el octavo lugar de la clasificación mundial.

La consultora señala que, aunque Alemania le arrebató el primer puesto en junio de 2023, España sigue siendo un mercado fuerte para los PPA corporativos, con más de 800 MW en más de ocho acuerdos durante el tercer trimestre de 2023. Nuestro país también lidera todos los mercados (excepto EE.UU.) en términos de capacidad total de PPA corporativos hasta la fecha, con 7,4 GW, de los que el 59% son solares.

 

Fuente y gráfico: EY

 

No obstante, la consultora señala los cuellos de botella en las colas de conexión a la red y cierta canibalización de los precios, “lo que demuestra la importancia de negociar indemnizaciones por retrasos y de comprender plenamente el riesgo de perfil”, explica. En general, destaca que los mercados están más tranquilos, pero el panorama de los PPA puede verse alterado por el aumento de los costes de generación y la inestabilidad geopolítica.

Estados Unidos, Alemania, y China mantienen la respectivamente primera segunda y tercera posición del índice en el cuarto puesto, Francia adelanta un lugar seguida de Australia que ocupa ahora el quinto lugar Y adelanta dos puestos la India mantiene la sexta posición la séptima la ocupa Reino Unido que retrocede tres puestos desde el cuarto que ocupó en el anterior índice. Dinamarca adelanta dos puestos y ocupa ahora la novena posición, Países Bajos retrocede uno y ocupa el décimo puesto.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.