Italia y Grecia proyectan un cable submarino de interconexión de 1 GW

Share

De pv magazine Italia

Terna, el operador de la red eléctrica italiana, ha lanzado una consulta pública para el proyecto GR.ITA 2. El cable submarino de interconexión, valorado en 750 millones de euros, conectará Italia y Grecia mediante dos cables submarinos de 250 km de longitud y una capacidad de hasta 1.000 MW, así como dos cables terrestres de corriente continua de 50 km de longitud.

“La nueva interconexión entre la península itálica y Grecia permitirá la gestión segura de toda la zona meridional y favorecerá el suministro eficiente de energía, gracias a la posibilidad de habilitar nuevos recursos mediante el acoplamiento del mercado eléctrico y mantener el intercambio de energía entre los dos países incluso en presencia de operaciones de mantenimiento”, señaló Terna en un comunicado.

El cable submarino conectará una nueva estación convertidora en Galatina, al sur de Italia, con una estación en Thesprotia, en la región griega del Epiro.

“Terna, con el apoyo de la Región de Apulia y otras administraciones regionales, ha iniciado el proceso de consulta voluntaria ya en 2022”, dijo Terna.

La propuesta de proyecto se presentará en una serie de actos abiertos a los ciudadanos y a todas las partes interesadas, programados del 13 al 25 de octubre. El proyecto pretende aumentar la capacidad de interconexión entre los dos países, que actualmente se realiza mediante un cable submarino de 400 kV/ 500 MW que entró en servicio en 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.