Los precios de las obleas solares alcanzan mínimos históricos

Share

Los precios de las obleas solares se desplomaron a sus valores más bajos de la historia cuando se reanudó el comercio después de la Semana Dorada de China, según datos de OPIS. Ampliando su tendencia a la baja desde antes de las vacaciones, las obleas Mono M10 se desplomaron un considerable 10,29% a 0,34 dólares/unidad y las obleas Mono G12 cayeron un 7,33% similar a 0,468 dólares/unidad.

Numerosas fuentes coinciden en que los principales factores que explican la reducción de los precios de las obleas son el descenso de la demanda y la acumulación de existencias debido al elevado ritmo de producción de los fabricantes.

Basándose en los calendarios de producción de los fabricantes de obleas, un observador del mercado estima que la producción de obleas de China rondaría los 65 GW en octubre. Esto indicaría un aumento de alrededor del 8% en comparación con los 60-61 GW de obleas producidos en septiembre, según datos de la Industria del Silicio de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China.

En el mercado de obleas hay actualmente en stock unos 2.400 millones de unidades, es decir, unos 20 GW, según una fuente de una importante empresa de integración vertical. Es probable que esta cifra siga aumentando en breve debido al elevado ritmo de funcionamiento de las fábricas de obleas, añadió la fuente.

Sobre la base de los precios actuales del polisilicio, el coste en efectivo de la producción de obleas Mono M10 en las instalaciones de nivel 1 es de aproximadamente 2,5 yuanes (0,34 dólares)/unidad, lo que significa que todavía hay cierto margen para que los precios de las obleas Mono M10 -actualmente el precio medio de mercado es de aproximadamente 2,78 yuanes/unidad- sigan bajando, según una fuente del segmento del polisilicio.

Las ventas de obleas también se han visto obstaculizadas por la reducción de la producción y la actitud expectante de los fabricantes, según ha podido saber OPIS en su estudio semanal del mercado. Esta semana también se ha registrado el precio más bajo de la historia de las células solares: las células Mono M10 y G12 han bajado un 8,35% y un 2,39%, respectivamente, hasta 0,0746 y 0,0816 dólares por metro cuadrado.

Según otro observador del mercado, los fabricantes de células no tienen actualmente ningún incentivo para mantener altos índices de explotación, dados sus bajos márgenes de beneficio, lo que se traduce en un descenso de la demanda de obleas. Esta fuente anticipa, por tanto, que los productores de obleas podrían verse obligados a reducir sus precios semanalmente debido al descenso constante de la demanda.

“Los productores de obleas recortan la producción cuando los precios de las obleas caen hasta el punto en que ya no hay margen para reducir los precios”, señaló una fuente de un promotor.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.