Completan en Alemania las primeras pruebas con un tren de hidrógeno

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Siemens Mobility ha anunciado que se completaron las primeras pruebas con el tren de hidrógeno Mireo Plus H en el estado alemán de Baviera. El tren de dos vagones entrará en servicio a mediados de 2024 en las rutas entre Augsburgo y Füssen, y Augsburgo y Peissenberg, en la red ferroviaria de Bayerische Regiobahn (BRB).

Siemens Mobility y Baviera firmaron una asociación de desarrollo en 2021, en la que se contemplaba operaciones piloto para 30 meses.

De acuerdo con la descripción ofrecida por Siemens en un comunicado, Mireo Plus H es un tren impulsado por hidrógeno de última generación basado en la “probada plataforma de trenes regionales Mireo de Siemens Mobility”.

A partir de dos pilas de combustible montadas en el techo y una batería de iones de litio, el sistema de suministro de energía de hidrógeno (H2), combinado con el accionamiento eléctrico, “proporciona una elevada potencia de tracción de 1,7 MW para una aceleración de hasta 1,1 m/s² y una velocidad máxima de 160 km/h”.

Se asegura que el convoy tiene una autonomía de entre 1.000 y 1.200 kilómetros con un solo llenado de depósito.

Otro aspecto que se destaca del Mireo Plus H –cuya estructura aerodinámica es monocasco de aluminio ligero soldado- es tener “los costes de ciclo de vida más bajos en comparación con otros trenes de pilas de combustible del mercado y puede repostarse rápidamente en sólo 15 minutos”.

El ministro de Transportes de Baviera, Christian Bernreiter dijo que “mediante la realización de 30 meses de operaciones con pasajeros, probaremos el tren de hidrógeno en toda una serie de condiciones cotidianas”, y agregó: “Los resultados de estas pruebas determinarán si decidimos utilizar trenes impulsados por hidrógeno en otras rutas de Baviera. Nuestro objetivo es poner fin a las operaciones diésel en el transporte ferroviario de pasajeros local y regional de Baviera para 2040. Además de la electrificación de las rutas y el uso de trenes alimentados por baterías, la propulsión por hidrógeno puede ser un factor importante para alcanzar este objetivo”.

Por su parte, el director general de la ferroviaria Bayerische Regiobahn (BRB), Arnulf Schuchmann, aseguró: “Hoy podemos experimentar el tren de hidrógeno de Siemens Mobility en directo en una línea normal por primera vez, y nos estamos preparando intensamente para las operaciones de pasajeros el próximo año. Como segunda empresa ferroviaria de Baviera, estamos especialmente satisfechos con la confianza que los políticos, la Bayerische Eisenbahngesellschaft y Siemens Mobility han mostrado al confiarnos las operaciones de prueba”.

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