Nueva tecnología para reducir el tiempo y el coste de construcción de plantas fotovoltaicas

Share

 

La empresa estadounidense Terabase Energy ha desarrollado la que, según afirma, es la primera solución digital y automatizada del mundo que permite “construir centrales solares en menos tiempo y a menor coste”, explica.

El sistema integral Terafab combina un gemelo digital del emplazamiento del proyecto, sistemas avanzados de gestión de la cadena de suministro y de inventario, un centro de mando digital inalámbrico in situ, una línea de montaje automatizada desplegada sobre el terreno y robots de instalación que permiten una operación ininterrumpida 24 horas al día, 7 días a la semana.

Según la empresa, el alto rendimiento, el funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana y la modularidad permiten acelerar el proceso y multiplicar por dos la velocidad de construcción de los proyectos fotovoltaicos. Además, Terafab utiliza la automatización en una línea de montaje climatizada, por lo que evita que los trabajadores tengan que levantar paneles solares y estructuras de acero.

El fabricante añade que su diseño modular puede reproducirse y desplegarse rápidamente. El sistema Terafab se utilizará a escala comercial en varios proyectos a partir de este tercer trimestre de 2023.

Terabase anunció en mayo la apertura de su planta de fabricación de líneas de montaje Terafab en Woodland, California, que define como una “fábrica para hacer fábricas”. Woodland tendrá una capacidad para construir más de 10 GW de Terafabs al año.

En julio, diferentes inversores participaron en una operación de financiación internacional de Terabase que recaudó un importe total de 25 millones de dólares (23 millones de euros) liderada por Fifth Wall, que también contó con la participación de Prelude Ventures, EDP Ventures –la unidad de capital riesgo corporativo de EDP– y SJF Ventures.

 

Imagen: Terabase Energy

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.