La Comisión Europea ha dado a conocer este miércoles el Informe de 2022 sobre las actividades de defensa comercial de la UE llevadas a cabo en salvaguarda de los productores de la Unión contra las prácticas comerciales desleales, y para garantizar que los terceros países apliquen correctamente las normas de defensa comercial.
Según el informe, a finales de 2022 estaban en vigor unas 177 medidas, casi una quinta parte de las cuales abordan las prácticas de elusión. El mayor número de medidas de defensa comercial de la UE se refiere a las importaciones procedentes de China, Rusia, India, Corea y Estados Unidos; y las importaciones objeto de dumping y subvencionadas procedentes de China siguen siendo el mayor reto que causa daños a la industria manufacturera europea, según la Comisión.
Así, según el informe, las medidas de defensa de la UE han contribuido a proteger casi medio millón de puestos de trabajo en la industria manufacturera de la región en el sector de las energías renovables (como las torres eólicas y el vidrio solar) y en el sector digital (como los cables de fibra óptica).
Además, la Comisión abrió dos investigaciones antielusión y una investigación antiabsorción en 2022 para examinar las supuestas acciones de los exportadores destinadas a eludir y socavar la eficacia de los derechos.
De las mencionadas 177 medidas de defensa comercial en vigor a finales del pasado año, 151 eran antidumping, 25 antisubvenciones y 1 medida de salvaguardia. De las medidas en vigor, 38 fueron el resultado de investigaciones antielusión.
Se iniciaron 5 nuevas investigaciones y 41 investigaciones de reconsideración, frente a las 14 y 28, respectivamente, de 2021. La Comisión impuso 11 medidas definitivas en 2022 frente a 12 en 2021.
El usuario más frecuente de los instrumentos de defensa comercial contra las exportaciones de la UE es Estados Unidos, con 38 medidas en vigor, seguido de China y Turquía con 18 cada uno, después Brasil con 11, y Canadá e Indonesia, con 9 medidas en vigor.
Peticiones de cara la nueva ley de Industria
Por otro lado, el pasado mes de julio, la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo pidió que la futura Ley Europea de Industrias de Emisiones Cero promueva partenariados con socios fiables y asegure una competencia justa, reciprocidad en el acceso a licitaciones públicas y protección frente a prácticas desleales de terceros países.
Así, llaman no solo a utilizar los instrumentos de defensa comercial cuando sea necesario, sino a trabajar para «equilibrar las condiciones de competencia y luchar contra prácticas desleales» y para asegurar reciprocidad por parte de los socios, en particular en la contratación pública.
Recuerdan que muchos terceros países cierran sus mercados de licitaciones a la competencia internacional o dificultan el acceso de empresas europeas y piden a la Comisión Europea aplicar plenamente las disposiciones del Instrumento Internacional de Contratación Pública para lograr mayor reciprocidad.
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