Caen los precios mundiales del polisilicio, suben los de China

Share

El Global Polysilicon Marker (GPM), la evaluación de referencia de OPIS para el polisilicio fuera de China, cayó a 28,2 dólares por kg con un descenso semanal del 6%. Múltiples fuentes confirmaron que se estaban firmando precios más bajos para el polisilicio fuera de China.

Un productor mundial vendió polisilicio este mes a unos 27 dólares/kg, y lo hará a precios aún más bajos el mes que viene, a un importante fabricante solar, según una fuente de este último.

Algunas fuentes se mostraron sorprendidas por la caída de los precios y no pudieron dar explicaciones. Los comentarios de una fuente resultaron representativos de muchas: “Hay mucha demanda de poli no chino”, por lo que “no tenemos muy claro por qué” los productores mundiales han reducido sus precios. Incluso algunas fuentes expresaron sus dudas, afirmando que es improbable que el citado productor mundial haya bajado los precios por debajo de 30 dólares/kg.

“Mi conjetura es que los clientes ya no pueden absorber la gran diferencia de precios entre el polisilicio chino y el de otros países” y han presionado para obtener cifras más bajas, afirmó un veterano del mercado solar. Aunque hay muchos planes para aumentar la capacidad de producción de lingotes y obleas en Estados Unidos, “la única demanda actual” procede de los grandes compradores chinos, añadió.

Como reflejo de la bifurcación de los mercados mundial y chino del polisilicio, esta semana se han movido en direcciones opuestas. China Mono Grade, la valoración de OPIS para el polisilicio en el país, amplió las ganancias por séptima semana consecutiva hasta 73,75 yuanes (10,12 dólares)/kg.

La subida del 2,57% se debe a que la oferta disponible de polisilicio chino es inferior a la prevista. Los precios del material están aumentando lentamente debido a cómo se han consumido los inventarios en los últimos días y “al lento ritmo al que se está añadiendo nueva capacidad de producción”, explicó una fuente.

De cara al futuro, los precios del polisilicio chino podrían subir un poco más, antes de bajar en última instancia debido al panorama general de exceso de oferta que se vislumbra en el horizonte. Según un veterano del mercado, los comerciantes están volviendo a comprar material de baja calidad, “lo que significa que los precios se mantendrán estables o incluso subirán ligeramente en los próximos 1-2 meses”. En términos más generales, una vez que se ponga en marcha toda la nueva capacidad de producción de polisilicio prevista para este año, se invertirá la tendencia al alza de los precios.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.