“Las renovables se devorarán a sí mismas en Australia”

Share

 

De pv magazine Australia

En 2015, el director general de Sunwiz, Warwick Johnston, advirtió a los promotores solares de grandes plantas que las instalaciones de autoconsumo acabarían quitándole el pan. “Ahora lo que veo es más matizado y circular que eso: las renovables se comerán a sí mismas”, dice a pv magazine Australia. “La transmisión tarda mucho tiempo en construirse. Entre tanto, los precios de la electricidad serán volátiles. La respuesta natural al riesgo de que aumento de precios será instalar sistemas fotovoltaicos en los tejados o instalar sistemas de almacenamiento”.

Según él, las baterías se instalarán antes de que se produzca el aumento de la capacidad de transmisión, lo que reducirá la justificación económica de esta. Sin embargo, los proyectos de transmisión seguirán desarrollándose, lo que a su vez reducirá la justificación económica de las baterías.

Aunque este dilema económico afecta sobre todo a los grandes proyectos de baterías en Australia, que obtienen la mayor parte de sus ingresos del mercado spot, los recursos energéticos distribuidos, como la energía solar instalada en tejados y las baterías grid-forming, seguirán transformando por completo los sistemas energéticos.

En abril, Gabrielle Kuiper, directora del Superpower Institute, señaló los resultados de la modelización de ITP Renewables, que sugiere que, una vez que Australia alcance su punto de saturación con generación distribuida, el autoconsumo sumado a la entrada al mercado de la energía almacenada podría reducir potencialmente el pico vespertino del pool entre un 67% y un 92%.

Las previsiones de demanda en las que se ha basado gran parte de la modelización de la transición en Australia hasta la fecha se cuestionan cada vez más, dado que los modelos -como señala Kuiper- tienen el inconveniente de basarse en un pasado que probablemente sea completamente distinto del futuro energético.

Johnston afirma que, hasta hace poco, no se ha revisado la afirmación de que Australia debería construir grandes cantidades de transmisión. Añade que cada vez más expertos del sector se preguntan si la envergadura actual de los proyectos de transmisión previstos es realmente vital, pero también se trata de un cambio relativamente reciente en cuyo estudio es necesario profundizar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.