Anuncian una bomba de calor de 150 MW para suministrar calefacción al centro de Colonia

Share

 

La empresa de servicios públicos alemana Rheinenergie, el proveedor de energía de la ciudad de Colonia, se ha adjudicado el contrato de planificación general de una gran bomba de calor de una clase de rendimiento inédita en Europa y Alemania. En concreto, utilizará la energía ambiental del agua del Rin en una bomba de calor para suministrar 150 MW de potencia calorífica que pondrá a disposición de la red de calefacción urbana del centro de Colonia como “calor verde”. La empresa explica que la central será la mayor de Europa de su tipo, y puede calentar por sí sola unas 30.000 viviendas y aumenta la capacidad de la red de calefacción urbana de RheinEnergie en un 15%.

Rheinenergie planea comenzar la construcción a principios de 2024 y la puesta en marcha está prevista para principios de 2027. Además, contempla la construcción de otra bomba de calor de 50 MW para la zona de Colonia-Merkenich, en el norte de la ciudad, que suministrará su producción de calor a los distritos y plantas industriales de la zona.

“Sin estructuras de red resistentes para la electricidad y el calor, no puede haber un cambio energético o térmico, por lo que estamos prestando especial atención a este segmento”, ha dicho AndreasFeicht, CEO de RheinEnergie, en la conferencia de prensa en la que anuncia el proyecto. “En particular, estamos prestando mucha atención a la reconversión térmica municipal, sobre todo a la expansión de la calefacción urbana y su conversión a fuentes renovables”.

La empresa invertirá unos 3.800 millones de euros hasta 2035 en el proyecto, de los que 1.850 millones de euros se destinarán solo a infraestructuras para ampliar y reforzar las redes de energía para seguir desarrollando “calefacción urbana verde”. Solo hasta 2030, la longitud de la red aumentará en 50 kilómetros, y hasta 2035 se añadirán otros 150 kilómetros. Actualmente, la longitud total es de unos 380 kilómetros.

Además, la utility utilizará hidrógeno para descarbonizar la calefacción. No ha aportado más datos sobre esta iniciativa, pero afirma que, en las primeras fases es probable que se abastezca primero a la industria y a la generación central de calor. En una fase posterior, se abastecerá a los hogares. “Colonia estará bien conectada a las nuevas redes suprarregionales de hidrógeno. Esto permitirá la conversión de las actuales centrales de generación combinada de electricidad y calor alimentadas con combustibles fósiles a fuentes descarbonizadas”, concluye.

RheinEnergie desarrolla proyectos fotovoltaicos y eólicos en Alemania y los considera “componentes básicos de la generación” para la descarbonización.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Para evitar incendios como el de la planta fotovoltaica Talaván en Cáceres, hay que endurecer las pruebas durante la fabricación de equipos”
23 julio 2024 Se cree que el incendio de la planta propiedad de Ellomay se originó en el fallo de un conductor eléctrico. Asier Ukar, director de la consultora Kiwa...