Un consorcio estudia la fotovoltaica flotante marina como solución off-grid en zonas tropicales

Share

TNB Renewables Sdn Bhd y TNB Research Sdn Bhd, filiales propiedad al 100% de la mayor compañía eléctrica de Malasia, Tenaga Nasional Berhad (TNB); junto con Hydro Extrusion Norway y SolarDuck han firmado una Carta de Intenciones que marca el inicio de una asociación para promover soluciones fotovoltaicas flotantes en el mar (OFS, por sus siglas en inglés) en Malasia y el Sudeste Asiático. Según Koen Burgers, CEO de SolarDuck, se trata de “la región con el mayor potencial del mundo para OFS”.

Según el acuerdo, SolarDuck, promotor de Países Bajos de plantas fotovoltaicas flotantes en el mar, instalará una planta solar flotante de 780 kW frente a la costa de la isla de Tioman, en Malasia, como proyecto de investigación para evaluar la viabilidad técnica y económica de la OFS en el país. Se prevé que la instalación esté terminada en 2025. Hydro Extrusion Norway, con sede en Noruega, fabrica soportes y perfiles para plantas fotovoltaicas, y suministrará los perfiles de aluminio para el proyecto.

El proyecto de la isla Tioman busca acelerar el desarrollo de la tecnología para su uso autónomo en las zonas tropicales y “contribuirá a impulsar la competitividad de costes de la OFS como la tecnología de energía marina más asequible para 2030”, explican los socios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.