Batería de flujo redox de agua salada con ultracondensador integrado

Share

 

La startup Salgenx, con sede en Estados Unidos, presentó en enero una batería de flujo de agua salada para el almacenamiento a gran escala.En abril, la empresa comunicó que la batería podía grafeno mientras se carga, y a demanda.

Ahora, la empresa añade que ha integrado ultracondensadores en sus baterías de flujo redox de agua salada (SRFB), lo que ha permitido mejorar la respuesta energética, la eficiencia y la densidad de energía.

El SRFB escalable presentado a principios de este año cuenta con dos depósitos separados de electrolitos, uno de los cuales es agua salada normal. No utiliza litio ni vanadio y carece de membranas, a diferencia de otras baterías de flujo, lo que promete grandes ganancias a nivel de coste nivelado de almacenamiento.

La empresa afirma que los costes de material son de 5 $/kWh, 257 $/kWh para la infraestructura del sistema y un coste total del sistema de 500.000 $, o 166 $/kW para la batería de 3.000 kWh. La tecnología supuestamente tiene una vida útil de más de 25 años y una eficiencia de ida y vuelta del 91% a 10 mA/cm². Con 125,7 Wh/L, su densidad energética supera la de la mayoría de las soluciones de baterías de flujo disponibles en la actualidad.

El sistema Salgenx hace circular agua salada y un electrolito patentado a través de electrodos, que regulan la entrada y salida de electricidad de la batería. Se dice que la batería es adecuada para una serie de aplicaciones, como el almacenamiento de energía a escala de red (tanto independiente como con energía solar o eólica), apoyo a la demanda, arbitraje de red, despliegue de microrredes, regulación de tensión y frecuencia, cogeneración, estaciones de carga de vehículos eléctricos y desalinización, así como almacenamiento térmico.

Ahora, con la integración de ultracondensadores, se espera que los SRFB ofrezcan aún mayores beneficios. Se dice que el sistema integrado garantiza una rápida producción de energía en milisegundos, lo que compensa el tiempo de respuesta más lento de los SRFB y aumenta significativamente la producción total de energía de los sistemas.

Con la incorporación de los ultracondensadores, el sistema SRFB es ahora capaz de gestionar eficazmente demandas de alta potencia de corta duración, según Salgenx. Esta mayor eficiencia prolonga la vida útil del SRFB y mejora el rendimiento global del sistema.

Los SRFB son conocidos por su alta densidad energética, mientras que los ultracondensadores sobresalen en densidad de potencia. Por tanto, los SRFB proporcionan almacenamiento de energía de larga duración, mientras que los ultracondensadores lo complementan con ráfagas de alta potencia cuando es necesario, lo que da como resultado una solución de almacenamiento de energía más completa, según el fabricante.

“La integración con éxito de los ultracondensadores con los SRFB será un hito importante para Salgenx y para el sector de las energías renovables en su conjunto”, declaró Greg Giese, Consejero Delegado de Salgenx.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.