Sonnen conecta bombas de calor a una VPP en Alemania

Share

 

De pv magazine Alemania

Sonnen lleva tiempo conectando en red y controlando sus sistemas fotovoltaicos, sistemas de almacenamiento domésticos y cajas murales en una central eléctrica virtual.

El fabricante alemán de baterías ha implementado una nueva solución de software para integrar perfectamente las bombas de calor en su sistema energético. Su objetivo es hacer funcionar las bombas de calor de forma inteligente y respetuosa con la red, contribuyendo a la estabilidad de la red eléctrica al optimizar el consumo de electricidad. Este enfoque consiste en activar las bombas de calor cuando la oferta de electricidad supera la demanda, suavizando así los picos de generación y consumo.

En el futuro, las bombas de calor también podrán suministrar energía de control, lo que permitirá a los hogares generar ingresos adicionales. Sin embargo, para ello es necesario suscribir un contrato de electricidad con Sonnen. El proceso de integración es sencillo, ya que no se necesita ningún hardware adicional. Los instaladores pueden conectar cómodamente las bombas de calor a la red, junto con los sistemas fotovoltaicos y el almacenamiento, con un simple clic. Esto agiliza y acelera el proceso de instalación, especialmente beneficioso para instaladores con recursos limitados.

Las bombas de calor existentes también pueden integrarse si cumplen determinados requisitos técnicos. El primer socio de Sonnen en esta iniciativa es el fabricante alemán de bombas de calor NIBE, y se espera que le sigan más asociaciones. El director general de Sonnen, Oliver Koch, subrayó que las bombas de calor desempeñan un papel crucial en el sistema energético descentralizado del futuro, permitiendo la transición a una energía limpia y asequible para todos.

Con la solución de software, las bombas de calor se controlan para utilizar el exceso de energía solar o la energía almacenada para calentar agua y sistemas de calefacción. Esto reduce la dependencia de la red eléctrica, ya que las bombas de calor aprovechan las fuentes de energía renovable autogeneradas.

Si los hogares no tienen suficiente energía solar o energía almacenada, la comunidad solar proporciona energía verde adicional. En verano, las bombas de calor pueden refrigerar eficazmente la casa con energía solar, eliminando a menudo la necesidad de aire acondicionado adicional.

“Las bombas de calor ofrecen más que la calefacción tradicional”, afirma Klaus Ackermann, director general de NIBE. “La integración inteligente de la generación y el consumo de energía permite a los clientes disfrutar del máximo confort a bajo coste y con un impacto medioambiental mínimo”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.