Acciona pone en marcha “el mayor sistema mundial de riego alimentado por una planta solar sin baterías”

Share

 

Acciona Energía ha puesto en marcha la que, según afirma, es “la mayor planta fotovoltaica del mundo asociada a un sistema de riego directamente conectada a la red, sin baterías de respaldo”.

Se trata de una planta solar fotovoltaica de 1,58 MWp de potencia directamente destinada a impulsar las bombas que irrigan las parcelas agrícolas de la zona ubicada en Montesusín, en el municipio de Grañén (Huesca), y la balsa de riego está vinculada al canal de los Monegros.

Se han instalado 2.400 módulos solares de 660 Wp con seguidores en una superficie de 35.585 m2. La planta tendrá una producción media estimada de 3.000 MWh/año y suministra agua a 150 regantes y 3.400 hectáreas de regadío.

Acciona Energía anunció en 2021 el proyecto “Innovación de bombeo fotovoltaico en comunidades de regantes” que preveía la instalación de 7,35 MWp fotovoltaicos en el país.

El proyecto incorporaba dos grandes innovaciones: La primera es la tecnología utilizada para estabilizar la inyección de energía en el sistema. Esta tecnología ha sido desarrollada y patentada como fruto de MASLOWATEN, un proyecto de investigación con financiación europea para desarrollar soluciones de riego inteligente alimentadas por energía solar fotovoltaica que lidera la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El proyecto ha investigado cómo calcular la potencia necesaria de los sistemas de riego fotovoltaico para satisfacer las necesidades de los regantes, resolver los problemas asociados a la intermitencia de potencia fotovoltaica sin uso de baterías, y para la integración en el sistema de riego preexistente mediante diseños innovadores que permiten el máximo aprovechamiento fotovoltaico.

Óscar Dupla, Gerente de la Oficina Técnica de Generación Distribuida en Acciona Energía, explica que con la energía generada por la planta “se impulsan las bombas encargadas de elevar el agua desde la balsa de captación a la balsa de copa, desde donde se distribuye a todas las explotaciones por gravedad”.

El nuevo sistema incorpora un sistema descentralizado de monitorización avanzada, análisis automatizado del funcionamiento, detección de fallos y generación de informes, lo que mejora la eficiencia del riego y facilita su gestión. “Los regantes ya no se tienen que preocupar de a qué hora del día o de la noche les resulta más económico activar el riego, sino que el sistema está programado para hacerlo automáticamente”, explica le empresa.

La segunda innovación es el régimen comercial: en el primer proyecto, desarrollado en Aragón, se trata de un contrato PPA por 26 años prorrogables. La solución se hará extensiva al resto de España, según Acciona.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.