BP avanza en Australia en su proyecto eólico-solar de 10 GW con la compra de terrenos

Share

De pv magazine Australia

BP ha avanzado en sus planes para establecer 10 GW de generación eólica y solar que se utilizarían para alimentar una instalación de producción de hidrógeno y amoníaco ecológico a escala de exportación en Australia Occidental con la compra de Daisy Downs, una propiedad agrícola de 22.568 hectáreas al norte de Mullewa, a unos 120 kilómetros de Geraldton.

Daisy Downs aporta aproximadamente el 25% de los terrenos que BP calcula que necesita para la inversión renovable a escala de exportación propuesta en Geraldton (Geraldton Export-Scale Renewable Investment, GERI), que con el tiempo comprendería 10 GW de capacidad de generación de energía renovable utilizada para producir hidrógeno renovable y convertirlo en un portador como el amoníaco. BP se propone venderlo en los mercados nacionales e internacionales en la década de 2030.

“Lo que queríamos era acceder rápidamente a un gran tramo de terreno para demostrar que nos tomamos en serio el desarrollo de este proyecto”, declaró James Foley, portavoz de BP, a la cadena de noticias ABC. “También nos da cierta flexibilidad en cuanto a lo que podemos hacer en el terreno. La energía eólica y solar será el objetivo principal [pero] podemos buscar oportunidades para convertirlo en hidrógeno en el sitio”.

Según BP, la primera fase del proyecto GERI pretende desarrollar unos 3 GW de energía eólica y solar, y el hidrógeno y el amoníaco ecológicos se exportarán desde la zona industrial estratégica de Oakajee, prevista por el gobierno estatal a unos 20 km al norte de Geraldton. Recientemente, el gobierno estatal ha concedido a la empresa 220 hectáreas de terreno junto al puerto propuesto en Oakajee, con el fin de acelerar el desarrollo de proyectos de hidrógeno ecológico en la zona.

Al parecer, BP también está negociando con terratenientes del medio oeste para acceder a otras 73.000 hectáreas con las que ampliar su infraestructura de generación renovable.

BP, que el año pasado adquirió una participación en el proyecto Asian Renewable Energy Hub (AREH) de 26 GW en la región de Pilbara, en Australia Occidental, ha puesto sus miras en establecer un proyecto similar en la región de Geraldton, basándose en los resultados positivos de un estudio de viabilidad sobre el potencial de la zona.

Cuando se dieron a conocer las conclusiones del estudio, Frédéric Baudry, presidente de BP Australia, afirmó que confirmaban el potencial de la producción de hidrógeno ecológico a gran escala en Australia Occidental.

“Esto parece especialmente prometedor en el medio oeste [de Australia Occidental], que cuenta con infraestructuras existentes, acceso a la tierra y abundantes recursos de energías renovables como la eólica y la solar”, afirmó. “Y lo que es más importante, nuestro estudio también ha confirmado la fuerte demanda de clientes potenciales en los sectores difíciles de abastecer, y tanto para los mercados locales como para la exportación”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.