En Portugal, la fotovoltaica flotante puede superar el objetivo nacional, fijado en 7 GW

Share

Investigadores de la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad de Évora (UÉ) han obtenido como principal conclusión de su estudio sobre los sistemas fotovoltaicos flotantes en Portugal que la potencia instalada puede superar el objetivo nacional de 7 GW, definido en el PNEC 2030 para la energía fotovoltaica en el sector eléctrico.

El trabajo de investigación sitúa a la región del Alentejo como la de mayor potencial, ya que combina superficies de aguas y recurso solar.

En un comunicado de la UÉ se aclara que incluso aplicando una reducción del 85% a la superficie total de agua disponible a nivel nacional, “el potencial de los sistemas flotantes de energía solar fotovoltaica puede alcanzar al menos una capacidad nacional estimada de 10,8 GW”.

“El análisis resulta de un mapeo de las áreas potenciales para el sistema solar fotovoltaico flotante aplicado en el territorio nacional, estableciendo una relación entre la disponibilidad de radiación solar y la distribución geográfica de los cuerpos de agua en las diferentes regiones del país”, explica Luís Fialho, investigador del CER de la academia alentejana.

La información da cuenta de que la Cátedra Energías Renovables actualmente está supervisando la mencionada como la mayor planta experimental europea de sistemas fotovoltaicos flotantes, Sierra Brava, propiedad de Acciona Energía, que incluye 5 tecnologías diferentes con una potencia total de 1.125 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.