Los instaladores solares de EE. UU. señalan a Qcells y Enphase como sus mejores marcas

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El sitio informativo y desarrollador de calculadoras solares SolarReviews y la Junta Norteamericana de Profesionales Certificados en Energía (NABCEP) se asociaron para publicar un informe inaugural sobre la experiencia de los instaladores solares en el mercado.

La encuesta nacional sobre el sector de la energía solar contó con casi 500 participantes, de los cuales el 62% pertenecía a empresas de instalación residencial y de pequeños comercios, el 6% a instaladores comerciales, el 6% a empresas de operaciones y mantenimiento, el 4,5% a electricistas, el 4% a instaladores de servicios públicos y el 17,4% a otros participantes.

El aumento de los precios de la electricidad fue la razón principal por la que los clientes buscan energía solar, ya que el 66% de los encuestados dijo que los precios están impulsando la demanda. Además, el 62% de los encuestados afirmó que se espera que la Ley de Reducción de la Inflación mejore su negocio.

Cabe destacar que el 61% de los encuestados afirmaron que pv magazine es su principal fuente de noticias sobre el sector solar. Esto convierte a pv magazine en la publicación comercial número uno, seguida de Solar Power World (53%), grupos comerciales de la industria a nivel estatal (40%) y Solar Builder (19%).

Además, el 63% de los encuestados señalaron las conferencias del sector solar como su fuente de noticias más fiable, muchas de las cuales citaron a pv magazine como medio de comunicación destacado.

Según los encuestados, las principales marcas de paneles que adquieren son Qcells (66%), REC (41%), Canadian Solar (30%), Silfab Solar (25%) y JinkoSolar (20%).

Las principales marcas de inversores son Enphase Energy (74%), SolarEdge Technologies (60%), Sol-Ark (24%), SMA (23%), Fronius (14%) y Generac (13%).

Enphase también fue la primera opción para los sistemas de almacenamiento de energía (58%), seguido de Tesla, SolarEdge, Generac y LG Chem, todos rondando el 25% de los encuestados.

“El servicio de atención al cliente tras la instalación de Enphase es el mejor. Las marcas de paneles dependen sobre todo de la disponibilidad de nuestro distribuidor”, afirma Ellen Castle, encuestada de A1A Solar Contracting.

Los instaladores están divididos en cuanto al crecimiento que esperan para 2023. Alrededor del 37% afirma que espera vender un poco más de energía solar, mientras que el 36% espera mucho más. Alrededor del 16% de los instaladores dijeron que esperan vender la misma cantidad de energía solar en 2023 que en 2022, mientras que el 11% espera una caída en las ventas.

Los instaladores siguen modificando su oferta a medida que surge la demanda de nuevas tecnologías. Alrededor del 15% de los sistemas instalados estaban sobredimensionados para satisfacer las futuras demandas de un vehículo eléctrico que se cargue en casa. Más del 80% de los instaladores residenciales afirmaron que ahora ofrecen almacenamiento de energía en baterías, mientras que el 67% dijeron que ofrecen puertos de carga para vehículos eléctricos. Alrededor del 40% de los instaladores residenciales dijeron que ofrecen servicios de electricista, y el 28% de los instaladores también realizan trabajos de techado.

Los encuestados afirmaron que el 21% de los trabajos solares incluían almacenamiento de energía, mientras que California, Florida y Texas tienen tasas de instalación de baterías cercanas al 30%. Se espera que el aumento de los precios de la electricidad, los cortes de suministro más frecuentes y los cambios en la política de medición neta impulsen aún más la adopción de baterías.

En la categoría de financiación, el mayor grupo de clientes opta por préstamos específicos para energía solar (44%), seguido de cerca por compras en efectivo (42%) y acuerdos de compra de energía o arrendamientos (10%). Mosaic es la principal plataforma de préstamos (20%), seguida de Sunlight Financial (17%) y Goodleap (12%).

Cuando se les preguntó por los principales obstáculos al éxito, los participantes señalaron el elevado coste de la financiación como la mayor preocupación (42%), seguido de la captación de clientes (42%), la dificultad para contratar suficientes empleados (38%), la inflación (33%) y las normas y costes de permisos e interconexión (31%).

Los encuestados afirman que los efectos de la inflación se traducen en un aumento de los costes operativos (70%), precios más altos que impulsan la demanda de energía solar (66%) y salarios más altos para los trabajadores (63%).

Mientras las empresas de energía solar luchan por encontrar empleados, los encuestados señalan que la mayor necesidad es encontrar instaladores cualificados (71%). Le siguen los electricistas cualificados (67%) y los trabajadores de la construcción (51%).

Los encuestados indicaron que el 11% de sus empleados tenían la certificación NABCEP. Curiosamente, el 42% de los instaladores afirmaron que exigen a los trabajadores de instalación que obtengan Unidades de Formación Continua (CEU) cada año, y el 74% afirmó que cubren los costes de las CEU.

Cuando se les preguntó por los problemas actuales de la cadena de suministro, los encuestados se mostraron divididos. Alrededor del 34% de los encuestados afirmó haber experimentado mejores condiciones en la cadena de suministro en 2022 que en 2021, mientras que el 26% dijo que estaba más o menos igual, y el 41% dijo que los problemas de suministro de componentes eran peores que el año anterior. Debido a la escasez de productos internacionales, el 42% de los encuestados afirmaron que recurrían al abastecimiento de componentes solares de producción nacional.

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