La UE lanza una estrategia para el despliegue de las bombas de calor

Share

La Comisión Europea ha pedido a los ciudadanos y las empresas su opinión sobre la estrategia de despliegue de las bombas de calor. Su plan RePower EU está diseñado para apoyar una adopción más rápida de bombas de calor residenciales e industriales, con el Plan Industrial Green Deal apuntando a las bombas de calor como una de las tecnologías clave para cumplir los objetivos de neutralidad climática de la UE. La Comisión también quiere desplegar otros 30 millones de bombas de calor de aquí a 2030 mediante la eliminación progresiva de las calderas de gas autónomas.

La convocatoria se abrió el 28 de abril y estará abierta hasta el 26 de mayo. En ella se piden opiniones sobre cuatro líneas de actuación destinadas a acelerar el despliegue de bombas de calor en toda la Unión Europea.

El primer punto de acción es una asociación entre la Comisión, los Estados miembros, miembros de la industria, instituciones financieras y centros de investigación e innovación para ampliar la fabricación y crear condiciones favorables para el despliegue de las bombas de calor en Europa. Entre ellas, “una relación favorable entre el precio de la electricidad y el del gas, y aspectos transversales de normalización e interoperabilidad”, según un comunicado de la Comisión.

El plan de acción también quiere facilitar el acceso a todos los programas de financiación pertinentes de la UE. Se estudiarán las posibilidades de financiación del despliegue de bombas de calor a nivel individual y de las redes de calefacción alimentadas por grandes bombas de calor a nivel local y regional. La Comisión afirma que su estrategia regional se centrará especialmente en las personas afectadas por la pobreza energética.

La Comisión también tiene previsto actualizar sus normas legislativas sobre diseño ecológico y etiquetado energético “para garantizar una señal política suficientemente fuerte para el mercado de las bombas de calor”. Sugiere refundir las medidas de emergencia sobre permisos renovables, la legislación sobre diseño del mercado eléctrico y la Ley de Industria Neto Cero. También podrían revisarse la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), la Directiva de Energías Renovables (RED) y la Directiva de Eficiencia Energética (EED), entre otras.

Además, la Comisión Europea quiere crear una asociación dedicada a las bombas de calor que se centre en mejorar la comunicación y la sensibilización sobre la tecnología de las bombas de calor.

En España, la bomba de calor supone un ahorro del 50% a lo largo de su vida útil frente a una caldera convencional, según un estudio llevado a cabo por la Asociación Europea de bombas de Calor (EHPA).

La convocatoria de comentarios irá seguida de una consulta pública, prevista para el segundo trimestre de 2023. La Comisión espera adoptar las estrategias en el cuarto trimestre de 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.