“Todavía no se sabe qué pasará con los concursos de capacidad en España”, asegura Catalina Bauzá, de la consultora Isemaren

Share

Catalina Bauza, responsable de desarrollo de negocio de consultoría estratégica en  Isemaren, ha conducido una ponencia titulada “Concursos de capacidad de acceso y su normativa en España”, en el evento Pulse – Renewable Energy, organizado por RatedPower, que se está desarrollando hoy y mañana en Madrid. Allí, después de esbozar el panorama y un cuadro de situación general, dejó caer una duda sobre lo que sucederá con los futuros concursos de capacidad de acceso y conexión en España.

¿Por qué plantea que no se sabe qué pasará con loconcursos de capacidad en España?

La primera vez que el concepto de concurso de capacidad se introdujo en el mercado español fue en diciembre de 2020 con el Real Decreto 1183/2020. No existe ningún precedente todavía en España, así como todavía no tenemos órdenes finales de concurso, con la excepción del concurso de capacidad del nudo de Transición Justa de Mudéjar en Andorra, Teruel. Los concursos de capacidad en nudos de Transición Justa tienen como objetivo la reducción del impacto negativo en la economía y la ciudadanía del territorio donde una central termoeléctrica o nuclear ha sido cerrada.

¿Cómo es su valoración del próximo concurso?

Actualmente hay 289 nudos con una capacidad de 108 GW reservados para concursos de capacidad, incluyendo los nudos en planificación; según la última publicación de Red Eléctrica de España. Asimismo, el próximo julio 2023 se va a cumplir un hito muy importante establecido en el “Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica”; relativo a los proyectos de prelación temporal que han obtenido la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) favorable antes del 25 de enero 2023, los cuales tienen que obtener la autorización administrativa de construcción (AAC) a finales de julio.

De la misma forma, existe un mecanismo legal según la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (“LPAC”), que otorga la posibilidad de extender 30 días por parte de la Administración de obtener el hito en cuestión con eficacia retroactiva. Ya nos vamos a finales de agosto. Para septiembre, octubre, se sabrá qué proyectos han obtenido los permisos de construcción (AAC) y cuáles no, entonces se va a liberar capacidad en la red de los proyectos fallidos que no han podido obtener en plazo los hitos establecidos en el RD 23/2020.

¿Podrá el sistema absorber esa capacidad concursada?

Sólo puedo decir que el criterio técnico de los concursos de capacidad tiene el objetivo de maximizar todo el volumen de energías renovables que se va a integrar en la red en condiciones más seguras, de calidad y regularidad, económicas y sostenibles. El criterio técnico tiene en cuenta conceptos como almacenamiento, máquina síncrona, amortiguamiento de oscilaciones, potencia reactiva y otros conceptos técnicos para flexibilizar, mejorar y economizar la integración de toda esta energía que se va a producir y que se va a integrar en la red.

El concepto de concurso de capacidad es muy atractivo porque no gana el proyecto que ofrece un precio más competitivo en el mercado como es el caso de las subastas de energías renovables. En los concursos se premia el proyecto con un mayor impacto socioeconómico positivo en el territorio, tanto para el área como para sus ciudadanos; con una mayor minimización del impacto ambiental; con una inyección más temprana de la energía a la red; así como tener en cuenta los conceptos del criterio técnico descritos anteriormente.

Esto que usted comenta del proyecto más atractivo, ¿es un modelo que se ha tomado de otro lado o es exclusivo de España?

No sé contestar a esta pregunta, solo sé que es un concepto nuevo en España, un nuevo escenario para solicitar puntos de acceso y conexión. Quizás en algunos países ya lo están haciendo y España lo ha tomado de ejemplo de otros países.

¿Usted cree que esa será la tendencia de los concursos a nivel global? Porque hasta ahora lo que se planteaba mucho era: a tanta cantidad de energía, tanto precio.

Tiene todo el sentido; ya que el concepto de concurso tiende hacia un proyecto más beneficioso para la sociedad y el territorio donde se ubicará el proyecto, más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente, con características técnicas que supongan una mejor flexibilidad y sostenibilidad de la red, y también que sea maduro con el objetivo de inyectar la energía a la red lo antes posible. También está el tema social, que es una cuestión muy a tener en cuenta en los proyectos de energías renovables, porque hay mucha oposición y rechazo social.

Sí, es verdad, hay contestación social.

Tendríamos que trabajar todos los sectores implicados de la mano, tanto públicos como privados, para dar a conocer a la sociedad las bonanzas de los proyectos de energías renovables; la urgencia y necesidad de las energías limpias por el cambio climático y la crisis energética que estamos viviendo por la guerra de Ucrania. Queremos energías limpias, queremos unas plantas más sostenibles, más respetuosas medioambientalmente y con el apoyo social del territorio.

Eso está pasando mucho en el ámbito rural por el tema de las tierras de cultivo.

En este sentido, está el ejemplo de Baleares. En la isla de Mallorca hay mucha oposición social desafortunadamente; pero la Consejería de Agricultura está exigiendo a través de varias instrucciones medidas compensatorias agrícolas para compensar las hectáreas ocupadas por la planta solar con otras hectáreas para cultivos locales en otras tierras. Cuando una planta de energías renovables ocupa más de 4 hectáreas, tienes que hacer medidas compensatorias agrícolas, lo cual ayuda al fomento del empleo y a la sostenibilidad económica de la agricultura.

Está el caso de las pantallas visuales también ¿no?

Sí, te exigen una pantalla vegetal alrededor de la planta para reducir el impacto visual y paisajístico, lo cual me parece muy correcto. Las medidas compensatorias agrícolas son adicionales a la barrera vegetal. Cada vez la legislación es más restrictiva medioambientalmente por la crisis climática. Tenemos que ser conscientes y estar más comprometidos con la importancia de la sostenibilidad, la amenaza del cambio climático, la crisis energética causada por la guerra de Ucrania, la necesidad de no depender de energías fósiles, la importancia de la transición energética limpia, el respeto y cuidado al medioambiente, así como el apoyo social para contribuir a construir un mundo mejor para todos, más justo, social y sostenible.

*El artículo fue modificado el 20/04 a pedido de la entrevistada

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.