Entra en operación la desaladora solar construida por Abengoa y SEPCO III en Abu Dhabi

Share

 

La planta desaladora Jubail 3A, construida por Abengoa y la empresa de ingeniería y construcción SEPCOIII en el sur de la ciudad de Jubail, en la provincia oriental de Arabia Saudí, al noreste del país; ha comenzado a exportar agua potable a la Saudi Water Partnership Company (SWPC).

En este primer momento, la planta funciona al 25% de su capacidad total (600.000 m3/día). A continuación, se espera aumentar esta capacidad de forma escalonada, de un 25 a un 50 % de su capacidad total, y de un 50 a un 75 %, hasta alcanzar, finalmente, el 100%, que satisfará la demanda de una población equivalente de 3.000.000 habitantes. La planta inició las pruebas en noviembre de este año. La primera fase se puso en marcha en junio.

Jubail 3A será la primera y mayor del mundo que funcione parcialmente a partir de la energía renovable generada por una planta solar fotovoltaica (45,5 MWp), como parte de la “Visión 2030 de Arabia Saudí” para reducir las emisiones de carbono en todo el mundo. Así, la planta producirá agua potable de una forma sostenible y eficiente, y, según afirma Abengoa en un comunicado, “es la primera experiencia de un proyecto IWP (Independent Water Project) a escala comercial en Arabia Sudí”.

El proyecto ha incluido la captación de agua de mar (14 km de tuberías bajo el mar), estación de bombeos, pretratamiento, sistema de ósmosis inversa con recuperación de energía, post-tratamiento, estación de bombeo de producto con 3,5 km de tubería de interfaz hasta el punto de entrega, tanque de almacenamiento de agua producto para un día de producción, tratamiento de efluentes, descarga mediante emisario y campo solar fotovoltaico integrado, así como las instalaciones eléctricas asociadas que comprenden la construcción de una subestación eléctrica de 380/33 kV y 11,5 km de OHTL.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.