El proyecto de hidrógeno verde de Arcelor recibe 450 millones de euros del PERTE

Share

El Consejo de Ministros del gobierno de España ha anunciado la aprobación de una ayuda cifrada en 450 millones de euros, enmarcada dentro del PERTE de Descarbonización, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el proyecto de hidrógeno circular de la siderúrgica ArcelorMittal en Asturias.

Según un comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el proyecto de Arcelor permitirá a la compañía producir “acero verde” a partir de la utilización de hidrogeno producido con energías renovables.

Se explica además que la “subvención tiene carácter singular en la medida en que la adopción del uso del hidrógeno de origen renovable a escala industrial es inexistente, sin que existan precedentes en España, y sólo hay una empresa candidata para hacerlo a gran escala”. Lo anteriormente expuesto, se afirma, “imposibilita la convocatoria mediante concurrencia competitiva”.

En concreto, el plan de Arcelor abarca nuevas inversiones, entre las que se menciona “el nuevo horno eléctrico en la planta de Gijón, una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde en esa misma instalación y la posibilidad de un nuevo horno eléctrico en Avilés”.

Es de destacar que la compañía participa en el proyecto HyDeal que, entre otras posibilidades plantea “convertir a la Cornisa Cantábrica en el hub de hidrógeno verde más importante del mundo”, según se afirma desde el comunicado ministerial.

Dicho proyecto, anunciado en febrero de 2021, involucra a 30 compañías europeas que impulsan 9,5 GW solares y 7,4 GW de hidrógeno en España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.