Brookfield compra Origin Energy por 12.500 millones de dólares

Share

De pv magazine Australia

Avanzando en la jugada del “caballo de Troya” que Brookfield inició el año pasado con su oferta por AGL, el grupo canadiense y sus socios han cerrado un acuerdo de 12.500 millones de dólares para comprar Origin Energy, el segundo mayor generador y minorista de energía de Australia.

Aunque su objetivo ha cambiado de AGL a Origin Energy en los últimos 12 meses, la estrategia de Brookfield de utilizar una gran empresa energética establecida para acelerar la descarbonización a escala mundial sigue siendo la misma. Con Brookfield y sus nuevos inversores, GIC de Singapur y Temasek, el plan de negocio consiste en invertir “al menos” 20.000 millones de dólares australianos (13.411 millones de dólares) durante la próxima década para construir hasta 14 GW de nueva capacidad renovable.

Para poner estas cifras en perspectiva, esto representa aproximadamente una quinta parte de lo que el Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO) dice que se necesitará en 2030 para alcanzar los objetivos nacionales. Brookfield también prevé reducir las emisiones absolutas de Origin en más de un 70% de aquí a 2030. Una buena parte de esta reducción procederá del cierre de la central de carbón de Eraring, en Nueva Gales del Sur, cuya jubilación está prevista como muy pronto para 2025.

Durante su campaña electoral previa a las elecciones del 23 de marzo en Nueva Gales del Sur, el entonces líder de la oposición laborista, Chris Minns, dijo que estaría dispuesto a recomprar la central de carbón de 2,8 GW. Con las elecciones de Minns del fin de semana, Brookfield no ha cerrado la puerta a esta propuesta, pero su Consejero Delegado para Asia-Pacífico, Stewart Upson, declaró al Australian Financial Review que una operación de este tipo tendría que encajar en la visión de descarbonización de Brookfield.

Con la compra, Brookfield, GIC y Temasek se harán cargo del negocio minorista y de generación de Origin, que actualmente tiene una cuota de mercado del 24% en el mercado nacional de electricidad de Australia. Por su parte, el socio MidOcean Energy, gestionado por el gigante de la inversión estadounidense EIG Partners, se hará con el control de los activos y el negocio de gas de Origin.

Tras meses de diligencia debida y negociaciones, el consorcio ha firmado un acuerdo con Origin para adquirir el 100% de sus acciones a 8,91 dólares por título, una prima sobre los precios de cotización actuales. Aunque la operación debe ser aprobada por los accionistas, también tiene que ser examinada por la Foreign Investment Review Board y la Australian Competition and Consumer Commission (ACCC).

Como Brookfield es de propiedad canadiense, país miembro de la alianza de seguridad Five Eyes, no se prevé que encuentre demasiados obstáculos en el Foreign Investment Review Board. La ACCC, en cambio, podría resultar problemática, sobre todo teniendo en cuenta la reciente adquisición por Brookfield de la red victoriana AusNet Services.

En España, Brookfield compró X-Elio
Día atrás se anunció el control total de X-Elio por parte Brookfield tras la venta de KKR del 50% restante.

El gestor de fondos de capital riesgo canadiense Brookfield había acordado a mediados de 2019 la compra del 50% de X-Elio, la antigua Gestamp Renovables, hasta ese momento en manos del fondo estadounidense KKR, por el que pagó 500 millones de dólares (442,8 millones de euros al cambio del momento). La valoración inicial de la empresa, 1.200 millones, era considerablemente superior. Finalmente, la adquisición se completó a finales de 2019.

Hace diez días, Brookfield anunció la compra del 50% restante de la compañía a KKR, valorada en 2.500 millones de euros, según fuentes del sector. El importe de la transacción no se desveló.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.