España se mueve hacia el hidrógeno verde

Share

Las energéticas EDP e Iberdrola y la Zona Franca de Vigo han dado a conocer tres proyectos que tienen en común el objetivo de producir hidrógeno verde, es decir a partir de fuentes renovables.

EDP
La energética EDP ha anunciado el inicio de la tramitación ambiental para un proyecto con el que busca transformar la central térmica de Los Barrios, en Cádiz, en el llamado valle del hidrógeno verde del Campo de Gibraltar.

En concreto, la propuesta es desarrollar 130 MW de electrolizadores en el mencionado emplazamiento térmico, con una inversión de 195 millones de euros, con puesta en servicio prevista para los primeros meses de 2026.

La segunda fase, “si las condiciones del mercado son favorables”, se aclara en un comunicado, contará con otros 400 MW de potencia de electrolizadores y para entrar en servicio a finales de 2030.

Iberdrola
El proyecto de Iberdrola para impulsar en Huelva el mayor polo de hidrógeno verde de España ha sido seleccionado como Proyecto Importante de Interés Europeo.

El marco es la iniciativa IPCEI Hy2Use, un mecanismo aprobado por la Comisión Europea que busca destinar 5.200 millones de euros para el desarrollo de 35 proyectos europeos; en el caso de España se articulará a través de la línea 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

El objetivo es construir un gran centro de producción de hidrógeno verde en el polo industrial químico de Palos de la Frontera en dos fases. En la primera se espera instalar un electrolizador de 200 MW con una capacidad de producción de 23.000 tH2/año que podrá ser utilizado, entre otros, por FERTIBERIA para la fabricación de fertilizantes verdes.

Se informa en un comunicado que “este electrolizador a gran escala estará operativo, en su primera fase, en el último cuatrimestre de 2025”. La inversión estimada se cifra en 450 millones de euros.

Zona Franca de Vigo
Finalmente, la Zona Franca de Vigo ha anunciado el inicio de las obras para el segundo semestre de este año de la planta de hidrógeno verde en Bouzas, con puesta en servicio prevista para el segundo semestre de 2024.

Para llevar adelante el proyecto se ha seleccionado a la UTE formada por H2B2, compañía tecnológica global en el sector energético del hidrógeno, e ImesAPI, compañía dedicada a la estructuración, desarrollo y gestión de infraestructuras y servicios.

El primer paso será la construcción de una instalación fotovoltaica, que se estima tendrá una producción anual de 3,8 GWh, de los que cerca de 1,5 GWh se destinarán al autoconsumo colectivo. Serán los excedentes los que se volcarán a la producción de hidrógeno.

Se instalará, para la última etapa señalada, un electrolizador EL200N de 1 MW de potencia con capacidad de producir hasta 430 kilogramos de hidrógeno al día.

El presupuesto planteado se estima en algo más de 7 millones de euros. De ellos, se informa, “unos 3 millones corresponderían a la producción de hidrógeno y construcción de la estación de servicio, 3 millones se destinarían a la instalación fotovoltaica y el resto a la obra civil, gestión de residuos, seguridad y salud, control de calidad, gestión del proyecto y tramitaciones, gastos generales y mantenimiento de las instalaciones durante 5 años”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.