Investigación de escenarios de carga para inversores grid-forming

Share

Un consorcio alemán liderado por Fraunhofer ISE, el fabricante de inversores Kaco New Energy y el proveedor de semiconductores Infineon Technologies AG planea desarrollar inversores síncronos de formación de red (GFM) para plantas solares.

El proyecto de investigación “Stabil” tiene como objetivo investigar los posibles escenarios de carga a los que podrían estar expuestos los inversores con formación de red en el futuro.

“A partir de estas investigaciones, se extraerán conclusiones sobre el dimensionamiento óptimo y rentable, especialmente en lo que respecta a los semiconductores de potencia”, señaló Fraunhofer ISE.

El consorcio medirá el rendimiento de los primeros prototipos de inversores formadores de red en una planta fotovoltaica de Dürbheim (Alemania). El objetivo de estas primeras pruebas es examinar el rendimiento de los dispositivos en condiciones reales de funcionamiento, factores de estrés y perfiles de estrés típicos.

Una vez finalizadas estas pruebas, los expertos de las tres entidades podrán desarrollar los llamados “perfiles de misión”, que definen valores como las irradiancias globales horizontal, directa y difusa y la temperatura ambiente.

“Éstos se analizarán en el laboratorio en combinación con las cargas futuras identificadas”, señalaron. “De esta información se derivarán recomendaciones de diseño optimizado para dispositivos duraderos y sus componentes con una larga vida útil, que se presentarán al público”.

Kaco New Energy participará en el proyecto integrando en sus dispositivos el control de formación de red para energía fotovoltaica. Infineon Technologies proporcionará módulos semiconductores optimizados para los inversores.

“En el sistema energético del futuro, que se construirá en gran parte sin las máquinas síncronas formadoras de red de las centrales eléctricas convencionales actuales, los inversores formadores de red deben proporcionar estabilidad a la red no sólo durante el funcionamiento normal, sino también durante fallos graves de la red”, declaró Fraunhofer ISE.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.