Interés Autonómico de Aragón para el futuro Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico, en Teruel

Share

A propuesta del departamento de Economía, Planificación y Empleo, el Consejo de Gobierno de Aragón ha declarado de Interés Autonómico el proyecto empresarial promovido por la consultora aragonesa Íber Sostenibilidad y Desarrollo (Ibersyd), que plantea crear el llamado Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico (CERFO) en Albalate del Arzobispo, provincia de Teruel.

El proyecto propone crear un centro de reciclaje de paneles fotovoltaicos, y supondrá una inversión inicial de 2,5 millones de euros y la creación de en torno a 15 empleos directos distribuidos en tres turnos de trabajo.

El objetivo es transformar anualmente unos 47.520 paneles sin uso “en materiales de alto valor para la industria tras un proceso de I+D apoyado por el departamento de Economía”, se explica en un comunicado.

La declaración como proyecto de Interés Autonómico implica que permitirá agilizar su tramitación y reducir los plazos administrativos a la mitad.

Se asegura que el proyecto, impulsado por CERFO y Fundación CIRCE, ya obtuvo una subvención de más de 300 mil euros “para la búsqueda de una tecnología que permita optimizar la valorización de los materiales que se obtienen en el proceso de reciclaje de los módulos solares y posteriormente llevar a cabo su escalado industrial”.

La concreción de la planta de reciclado de paneles fotovoltaicos en Albalate del Arzobispo es la segunda fase del proyecto, contará con más de 6.000 m2 en el polígono San Cristóbal y operará durante las 24 horas del día. El objetivo es reciclar el 87% de cada placa fotovoltaica en materiales de alto valor para la industria.

El proyecto fue anunciado en octubre pasado, cuando desde CERFO se lo describió a pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.