Instalan en Cataluña la primera planta fotovoltaica flotante

Share

La firma Sud Renovables ha anunciado la instalación en La Riera, provincia de Tarragona, de una planta fotovoltaica flotante, de 105,60 kWp, para suplir energéticamente los regadíos de la empresa Atens, que se dedica a la biotecnología para la agricultura. Se prevé que el sistema solar cubra un 30% del consumo eléctrico.

En un comunicado, la empresa especializada en instalaciones solares fotovoltaicas con sede en el municipio de Avinyó, provincia de Barcelona, ha presentado a la planta como la primera en su tipo en Cataluña.

La instalación, según se especifica, consta de 195 paneles solares colocados sobre una balsa de 1.745 metros cuadrados, con una capacidad de producción estimada de 139.920 kWh/año, equivalente al consumo de 43 hogares.

“A diferencia de las instalaciones sobre terreno o cubierta, en las cuales hay unos contrapesos o anclajes para perforar el terreno, en el caso de las fotovoltaicas flotantes los paneles se colocan sobre unas piezas de polietileno de alta densidad que se mantienen sobre la superficie de la masa de agua”, se refiere en la comunicación.

De acuerdo con el cofundador de Sud Renovables, Manel Romero, “en Cataluña, las instalaciones flotantes son una muy buena alternativa para crecer en energía solar sin afectar terreno agrario”.

“Tiene potencial -agrega Romero- porque tenemos muchas balsas de este tipo. Solo en el canal Segarra-Garrigues, por ejemplo, hay más de 34 balsas de gran superficie. Pero también se podrían situar en pantanos o embalses”.

Desde la empresa aseguran estar trabajando en una nueva instalación flotante situada en el Alto Penedes, también en Cataluña.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.