Un consorcio belga presenta una plataforma fotovoltaica flotante en alta mar

Share

Un consorcio belga que incluye a la filial de ingeniería Tractebel de la empresa energética francesa Engie ha presentado una nueva plataforma flotante en alta mar para aplicaciones fotovoltaicas.

El grupo, del que también forman parte Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME), el especialista marino offshore Jan De Nul y la Universidad de Gante, tiene previsto desplegar su primer demostrador frente a la costa belga en el verano de 2023.

Denominada Seavolt, la plataforma flotante es capaz de soportar condiciones difíciles en alta mar.

“Su diseño modular permite adaptarla fácilmente a diferentes emplazamientos y necesidades”, afirma el consorcio en un comunicado, sin dar más detalles técnicos. “Entre las ventajas figuran la producción local de energía renovable y la posibilidad de instalar los paneles en parques eólicos marinos. Otra ventaja es la adición de grandes volúmenes de capacidad de energía renovable en un tiempo relativamente corto.”

Tractebel también está trabajando en otro proyecto solar marino en el Mar del Norte. El grupo incluye a DEME, el instalador solar Soltech NV y la Universidad de Gante, y tiene previsto instalar un conjunto de 2 millones de euros cerca de una granja de acuicultura y un proyecto eólico marino.

En un estudio publicado en 2020, científicos de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) afirmaron que las plantas fotovoltaicas marinas podrían ser más productivas que las instaladas en tierra, tras realizar una simulación en la que comparaban un proyecto en el Mar del Norte con un sistema convencional en el campo de pruebas fotovoltaicas al aire libre de Utrecht.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.