La remuneración del almacenamiento para hacerlo rentable en España debe aumentar entre un 30% y un 60%

Share

La Asociación Española de Almacenamiento de Energía (ASEALEN) ha presentado este viernes las conclusiones de un estudio técnico económico centrado en analizar la rentabilidad esperada en España de las dos tecnologías de almacenamiento de energía más maduras, con una configuración de conexión directa a la red: baterías de litio (BESS) y bombeo hidroeléctrico (PSH).

El estudio, realizado por G-Advisory (Grupo Garrigues) y Simulyde, concluye que los sistemas de almacenamiento no son rentables en el marco regulatorio actual en España, donde los ingresos están limitados al arbitraje de mercados y a la prestación de determinados servicios de ajuste.

Si bien Miriam Bueno, Subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del MITERD, ha insistido durante su intervención en la “apuesta decidida del Gobierno de España por el almacenamiento energético, recogida en el PERTE ERHA, y con 2 importantes convocatorias de ayudas en marcha”, los autores del estudio concluyen que el almacenamiento establecido en el PNIEC a 2030, necesario para gestionar la generación renovable, no tiene viabilidad económica con el esquema de ingresos actual.

Los expertos han explicado que la incorporación de modificaciones en el sistema regulatorio, tales como la remuneración adecuada de la totalidad de los servicios (servicios de ajuste adicionales) que presta el almacenamiento y la definición de remuneración a largo plazo, por el valor estratégico que supone tener la capacidad de responder ante las necesidades del sistema (mecanismo de capacidad) podrían asegurar el desarrollo de los proyectos necesarios. Los ingresos adicionales necesarios para estos proyectos se estiman en entre un 30% y un 60% de los ingresos que serían capaces de obtener en las condiciones recogidas en el PNIEC.

En la presentación del estudio también se ha puesto de manifiesto la necesidad de simplificar y clarificar la tramitación administrativa de estos proyectos, tal y como se ha llevado a cabo con los proyectos de generación renovable. Especial hincapié se ha hecho en la dificultad de obtener la concesión de agua para los bombeos hidroeléctricos, con avances lentos en su tramitación y la aplicación de criterios no homogéneos por parte de las Confederaciones Hidrográfica. También se ha discutido sobre la falta de capacidad de acceso a red disponible para los proyectos de almacenamiento, teniendo que competir con los proyectos de generación, suponiendo en múltiples casos una paralización de facto de la tramitación ambiental y administrativa de los proyectos por no disponer de ese acceso.

Yann Dumont, presidente de ASEALEN, señala que “el almacenamiento no puede vivir solamente del precio de mercado porque ni es sostenible que alguien tenga que retribuirse de la volatilidad (que nadie quiere) ni es suficiente para un inversor como ha demostrado el estudio. Se requiere un marco regulatorio que lo haga económicamente viable.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.