Berkeley estudia una planta de autoconsumo de 20 MW para la mina de Urano que rechaza MITECO

Share

 

La minera australiana Berkeley arrancó en 2012 el desarrollo técnico de un proyecto para construir en Retortillo (Salamanca) una mina a cielo abierto y una planta de fabricación de concentrados de uranio.

En julio de 2016, Berkeley publicó los resultados del Estudio de viabilidad que confirmaron, según la empresa, que “el proyecto Salamanca tiene uno de los costes de producción más bajos, con gran capacidad para generar flujo de caja tras la carga impositiva, en un momento del ciclo de uranio en el que se encuentra en su punto más bajo”, dijo la empresa, y añadió que “el proyecto tiene un valor actual neto de 531,9 millones de dólares estadounidenses con una tasa de retorno interna del 60% basada en una tasa de descuento del 8%”.

En mayo de 2021, el Gobierno sacaron adelante la Ley de Cambio Climático que incluye la prohibición de la extracción de uranio, y en 2021 el Consejo de Seguridad Nuclear emitió un informe desfavorable que tumbó el proyecto.

La empresa ha creado un nuevo comité asesor para revertir la viabilidad del proyecto, y ha iniciado los trámites para instalar una planta solar fotovoltaica en terrenos propiedad de Berkeley situados dentro del perímetro de la mina de uranio. La instalación, de 20 MW, cubriría según la empresa entre el 68% y el 70% de las necesidades de producción.

Berkeley asegura haber invertido 100 millones de euros en desarrollo técnico, evaluaciones, sondeos en más de 90.000 metros cuadrados, licencias y compra de terrenos para llevar a cabo el proyecto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.