El Parlamento holandés aprueba una propuesta para eliminar la medición neta

Share

 

La Cámara de Representantes neerlandesa ha aprobado por una ajustada mayoría una propuesta legal presentada por el ministro de Energía, Rob Jetten, para eliminar gradualmente el sistema de medición neta del país.

“Mantener el mecanismo de medición neta frena el crecimiento a largo plazo del mercado solar sobre tejado y, por tanto, la transición energética, por lo que es importante que se apruebe esta propuesta”, ha declarado Wijnand van Hooff, director general de Holland Solar, un grupo comercial holandés.

De ser aprobadas por el Senado, las nuevas disposiciones podrían seguir garantizando un plazo de amortización de unos siete años para los nuevos propietarios de sistemas fotovoltaicos, favoreciendo al mismo tiempo el despliegue de baterías residenciales. Sin embargo, aún no está claro el calendario para la eliminación progresiva del régimen.

Peter Segaar, analista holandés especializado en energía fotovoltaica, afirma que las nuevas normas podrían no garantizar el mismo volumen de crecimiento de los últimos años.

“La fotovoltaica residencial seguirá creciendo, pero a un ritmo más lento, lo cual es bueno, ya que los instaladores están totalmente sobrecargados de trabajo, y existe el riesgo de que se acaben ofreciendo sistemas baratos y de baja calidad”, declaró a pv magazine. “Los excedentes en verano son muy altos y una batería cara puede llenarse en un abrir y cerrar de ojos”.

La propuesta aún podría garantizar un mayor desarrollo del segmento fotovoltaico residencial en el país, pero sólo si se introducen planes de incentivos específicos para las baterías.

En 2021, Netbeheer Nederland, la asociación neerlandesa de operadores de redes de electricidad y gas, y Energy Storage NL propusieron la eliminación progresiva del régimen de medición neta, en combinación con un programa de descuentos para los sistemas de almacenamiento. Con ello, las tecnologías de baterías alcanzarían la madurez comercial en el mercado neerlandés este mismo año. Afirmaron que la capacidad solar está creciendo demasiado rápido y que los cuellos de botella en la red se están convirtiendo en un grave problema, especialmente para la red de baja tensión del país.

El Gobierno neerlandés modificó el sistema de medición neta en 2020 y se espera que siga en vigor, aunque con modificaciones, hasta 2030. Desde que se pusieron en marcha las disposiciones, los pagos de la medición neta por el exceso de energía disminuirán en valor un 9% al año. Estas tarifas siguen garantizando unos plazos de amortización razonables y continúan impulsando el crecimiento del mercado fotovoltaico residencial del país.

La Agencia de Evaluación Medioambiental de los Países Bajos estimó recientemente que el país podría alcanzar los 27 GW de capacidad fotovoltaica instalada en 2030. Los investigadores señalaron que la eliminación prevista de la medición neta de la energía fotovoltaica en tejados probablemente influiría en el tipo de proyectos instalados a partir de 2023, en lugar de afectar a los volúmenes totales.

Según las estadísticas provisionales de Netbeheer Nederland, es probable que los Países Bajos instalen alrededor de 2 GW de nueva capacidad solar residencial en 2022.

“El sistema de medición neta es un motor importante de la popularidad de los paneles solares entre los propietarios de viviendas”, dijo Netbeheer Nederland en un comunicado. “Desde 2004, este sistema ha provocado un rápido crecimiento sin precedentes del número de paneles solares instalados en los tejados de las casas”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.