El primer gran proyecto flotante de Iberdrola estará en una cantera inundada en Francia

Share

 

Iberdrola construirá en Francia su primer proyecto de planta solar flotante anunciado hasta la fecha en Europa, tras el reciente anuncio de que  instalará en Brasil su primera planta flotante. La de Francia es una planta de 25 MWp que la energética se ha adjudicado en una convocatoria lanzada en junio de 2022 por el municipio de Kurtzenhouse, en Alsacia.

La planta solar flotante será desarrollada, construida y operada por Iberdrola en los terrenos en desuso de una cantera que habían quedado inundados de agua, la cantera de Bischwiller, cuyo terreno es en parte propiedad del municipio de Kurtzenhouse.

Se prevé que la central solar flotante ocupe una superficie aproximada de 13,5 hectáreas de las 28 disponibles en el emplazamiento, dado que la gravera está, al mismo tiempo, en explotación por la empresa Eqiom Granulats, parte del holding irlandés CRH, que extrae y comercializa arena y grava de origen aluvial. Iberdrola ha declarado que tendrá en cuenta la presencia de estas actividades y que asumirá sus responsabilidades para garantizar su continuidad.

La planta tendrá una capacidad de generación instalada de 25 MWp, y producirá anualmente alrededor de 27 GWh de electricidad verde, que se inyectará en la red de distribución para ser consumida localmente por cerca de 10.000 hogares alsacianos.

Desde enero de 2023, Iberdrola ha puesto en marcha estudios ambientales y técnicos con el fin de determinar y optar por la solución tecnológica más adecuada para el proyecto y el emplazamiento. Estos estudios se completarán a principios de 2024. La solicitud de permiso de construcción debe presentarse en la primavera de 2024 para su puesta en marcha, prevista -para finales del verano de 2026.

Iberdrola afirma que, al finalizar la operación de la planta que calcula en 30 años, “asumirá el 100% de la responsabilidad del desmantelamiento y renovación del emplazamiento”. La energética añade que dará prioridad a las empresas locales para la construcción de esta planta.

Como parte de su estrategia para establecerse de forma sostenible en Francia, Iberdrola ha dicho a pv magazine que se especializará en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos flotantes en sitios industriales activos.

Iberdrola está presente en Francia desde hace veinte años, y planea invertir alrededor de 4.000 millones de euros para 2025, principalmente en proyectos de energía renovable.

La compañía ha anunciado recientemente la firma un PPA con Solvay sobre una planta en Francia, y se ha adjudicado cuatro proyectos de innovación que suman 12 MW en el país.

Además, está construyendo actualmente un parque eólico marino de 496 MW en la bahía de Saint-Brieuc que se pondrá en marcha en diciembre de 2023.

Actualmente, opera 11 proyectos eólicos con una capacidad instalada total de 118 MW, y está desarrollando una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos de más de 800 MW en diferentes etapas de desarrollo, desde París y con oficinas regionales en Lyon, Nantes, Nancy, Burdeos, Limoges y Marsella.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.