Alemania anuncia una subasta de 1.950 MW fotovoltaicos a gran escala

Share

 

De pv magazine Alemania

La Bundesnetzagentur ha abierto la primera ronda de licitaciones 2023 para sistemas solares a gran escala, con un volumen objetivo de 1.950 MW. El plazo para presentar ofertas finaliza el 1 de marzo.

Desde principios de año, se han concedido recargos a los sistemas fotovoltaicos en suelo con una potencia mínima de 1 MW. Además, se admiten ofertas para instalaciones en suelo de hasta 100 MW.

La Bundesnetzagentur elevó recientemente el precio máximo para poder participar en las licitaciones, que es ahora de 0,0737 euros/kWh para las subastas de 2023 para sistemas fotovoltaicos montados en suelo. El objetivo es tener en cuenta el aumento de los costes de los componentes, la instalación y la financiación, y se quiere evitar que las licitaciones queden desiertas, como ha pasado en las celebradas en España en noviembre y octubre de 2022.

El volumen anunciado no se utilizó en su totalidad en ninguna ronda del año pasado. Para la ronda de noviembre, la Agencia Federal de Redes incluso redujo el volumen inicialmente previsto de 1.200 MW a 890 MW. Sin embargo, solo se aceptaron 104 ofertas de proyectos fotovoltaicos con un total de casi 609 MW. Con una media de 0,0580 euros/kWh, el recargo ponderado por volumen fue sólo ligeramente inferior al máximo del año anterior, de 0,0590 euros/kWh.

Las licitaciones de sistemas solares a gran escala ascenderán este año a un total de 5.850 MW. La segunda y tercera fases se abrirán el 1 de julio y el 1 de diciembre.

También hay tres rondas de licitaciones este año para sistemas sobre tejado con una potencia de al menos 1 MW. La primera, con un volumen de algo menos de 217 MW, ya ha empezado y tiene de plazo hasta el 1 de febrero. En 2023 se licitará un total de 650 MW en este segmento, y el precio máximo se elevará significativamente respecto a 2022, hasta 0,1125 euros/kWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.