Antes del 30 de junio y a un precio máximo de 127 euros / MWh: Portugal define la subasta pública para el hidrógeno verde

Share

 

Como adelantó pv magazine ayer, Portugal ha definido las bases de la primera licitación de hidrógeno verde que celebrará este año, y que ofrecerá con contratos a 10 años para de 3.000 toneladas de hidrógeno verde y 10.000 toneladas de metano renovable.

El Diário da República de Portugal publica hoy más detalles: en concreto, recoge la Ordenanza nº 15/2023, por la que se establece el sistema de adquisición centralizada, por parte del Gobierno, de biometano e hidrógeno producidos por electrólisis a partir de agua, utilizando energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovables. Los gases se inyectarán en la red nacional de gas, en las siguientes cantidades: biometano, 150 GWh/año; e hidrógeno, 120 GWh/año.

En concreto, será el Suministrador Mayorista de Último Recurso (CURg), organismo que se encarga de estabilizar el suministro de energía adaptándose a la variabilidad de las fuentes renovables, quien contratará biometano e hidrógeno renovables tras un procedimiento competitivo de subasta electrónica. El CURg, y también asume los costes de las tarifas de acceso a la red, en particular las de inyección de gases renovables que puedan ser aplicables.

La Dirección General de Energía y Geología (DGEG), en coordinación con el CURg, elaborará los detalles del procedimiento, que serán aprobados por el Gobierno hasta el 30 de mayo de 2023. Antes del 30 de junio de 2023, la DGEG publicará la convocatoria.

El precio base, como precio máximo a pagar por el CURg, como entidad contratante, es de 62 euros /MWh para el biometano, y de 127 euros/MWh para el hidrógeno. Estas cantidades podrán dividirse en lotes, que se definirán en la licitación, en función de la capacidad de la red nacional de gas. El biometano y el hidrógeno deben ser entregados por los productores acompañados de las respectivas garantías de origen.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.