Europa aprueba un máximo de 9 meses para autorizar proyectos solares y eólicos en zonas no protegidas

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El Parlamento Europeo ha aprobado, con 407 votos a favor, 34 en contra y 181 abstenciones, el proyecto de ley para aligerar el procedimiento para obtener permisos para plantas de producción de renovables, como paneles solares y molinos, o adaptar las existentes. En sus enmiendas a la propuesta de la Comisión, los eurodiputados incorporaron elementos de una reciente propuesta de la Comisión presentada en el marco del “procedimiento de urgencia”, lo que permitirá que la mayoría de las disposiciones entren en vigor ya en 2023.

Los eurodiputados han acortado el periodo máximo para la aprobación de nuevas instalaciones, de doce a nueve meses, si se sitúan en las llamadas “áreas de aceleración de renovables”, que determinará cada Estado en función de su capacidad para avanzar en ese ámbito. Fuera de esas zonas, el procedimiento no podrá llevar más de dieciocho meses.

Además, si la autoridad competente no responde en el plazo establecido, se aplicará el principio de “silencio administrativo positivo” y el permiso se considerará concedido.

En cuanto a la adaptación de las plantas existentes para aumentar su potencia, los eurodiputados han decidido que la concesión de permisos no se prolongue por más de seis meses.

Al establecer las normas para la designación de zonas de aceleración de renovables, los Estados miembros deben evitar o, reducir al máximo, el impacto medioambiental negativo. Quedarán excluidos los lugares de la red Natura 2000, los parques y reservas naturales, así como las rutas migratorias de aves y mamíferos marinos, excepto las superficies artificiales y construidas, como tejados, aparcamientos o infraestructuras de transporte. Los eurodiputados también añadieron disposiciones para asegurar la consulta a la población antes de elegir el lugar para instalar una planta y para designar las zonas de aceleración.

Para aumentar la aceptación pública de los proyectos de energías renovables y capacitar a los ciudadanos y a las comunidades locales para producir y consumir su propia energía, los Estados miembros deberán también tomar las medidas adecuadas para informar debidamente a los ciudadanos sobre los nuevos proyectos y, del mismo modo, promover y facilitar su participación en ellos, entre otras cosas a través de las comunidades de energías renovables.

Tres meses para proyectos en edificios, exentos los de menos de 50 kW

La propuesta también incluye la obligación de que los países de la UE garanticen que los permisos para instalar equipos de energía solar en edificios se entreguen en un plazo de tres meses.

Para las instalaciones por debajo de 50 kW deberá bastar con la notificación. La instalación de equipos solares quedaría exenta de la obligación de evaluación de impacto ambiental previa, según decidieron los eurodiputados. Para la instalación de bombas de calor, el plazo de autorización no deberá rebasar un mes.

Se aboga también por potenciar el uso múltiple del espacio para la producción de energías renovables y otros usos de la tierra y el mar (como la producción de alimentos o la protección o restauración de la naturaleza). “En este contexto, la ordenación del territorio es una herramienta esencial para identificar y dirigir las sinergias para el uso de la tierra y el mar en una fase temprana. Los Estados miembros deben explorar, permitir y favorecer los usos múltiples de las zonas identificadas como resultado de las medidas de ordenación territorial adoptadas”, se lee en el informe.

Almacenamiento, hibridación, redes y revamping, beneficiados de la aceleración

Según el texto, la instalación de equipos de energía solar, junto con el almacenamiento correspondiente, incluido el almacenamiento térmico y energético coubicado, y la conexión a la red, en estructuras existentes o futuras creadas para fines distintos de la producción de energía solar, con exclusión de las superficies de agua artificiales, como tejados, zonas de aparcamiento, carreteras y vías férreas, no suelen plantear problemas relacionados con la competencia de usos del espacio o el impacto ambiental. “Por lo tanto, estas instalaciones pueden beneficiarse de procedimientos de concesión de permisos más breves”.

El proceso de concesión de permisos abarcará todos los permisos administrativos pertinentes para construir, repotenciar y explotar centrales para la producción de energía a partir de fuentes renovables, incluidas las centrales híbridas que combinan diferentes fuentes de energía renovables, el almacenamiento de energía, incluidas las instalaciones eléctricas y térmicas, así como los activos necesarios para su conexión a la red y para integrar las energías renovables en las redes de calefacción y refrigeración. También incluirá los permisos relacionados con las redes energéticas y las evaluaciones medioambientales cuando sean necesarios.

El proceso de concesión de permisos comprenderá todos los procedimientos, desde el reconocimiento de la validez de la solicitud, hasta la notificación de la decisión final sobre el resultado del procedimiento por parte de la autoridad o autoridades competentes.

 

Apoyo a la agrovoltaica

Según el texto, el sector agrícola puede desempeñar un papel clave en la transición energética de las zonas rurales y dentro de las comunidades rurales, especialmente dada la producción descentralizada. “Por lo tanto, la posibilidad de producir energía solar como actividad secundaria no debería limitarse al autoconsumo, sino que podría considerarse en combinación, por ejemplo, con otros tipos de producción. Los Estados miembros deberían animar a los agricultores, a través de mecanismos de financiación específicos, a desplegar instalaciones solares en las explotaciones, en particular el desarrollo de proyectos agrovoltaicos”, explica el texto, y añade que “debe fomentarse enérgicamente el refuerzo de la red en las zonas rurales para que las explotaciones agrícolas puedan realmente realizar su contribución potencial a la transición energética mediante la producción descentralizada de electricidad. Hay que dar prioridad a las ubicaciones geográficas con altos niveles de irradiación, ya que las materias primas para los paneles solares son un recurso limitado. Además, los agricultores y sus organizaciones representativas deberían participar en la designación de las zonas de aceleración”.

 

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