Empresas españolas en LatAm: Cegasa

Share

 

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, a través del Programa PER II dependiente del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad, licitó el proyecto “Construcción planta hibrida solar Cerro San Simón”, que incluye la construcción de la red de distribución eléctrica en dicha Comunidad.

La actuación fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha supuesto una inversión de 10,3 millones de bolivianos (1.452.000 dólares estadounidenses). El presidente del país, Luis Arce Catacora, junto con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, inauguraron recientemente el proyecto. 

La comunidad de Cerro San Simón cuenta con 160 familias, está ubicada en el Municipio de Baures de la amazonia boliviana, en una zona de difícil acceso. En esta comunidad no existía suministro eléctrico, las familias contaban con generadores a combustible fósil para satisfacer sus necesidades por lapsos de operación cortos (2 horas al día).

La Asociación Accidental Sie – TTTA – Mora, se adjudicó el proyecto que incluyó el Diseño, Suministro y construcción de proyecto. Sie S.A. es una empresa EPC con más de 21 años de presencia en el mercado de las energías renovables en Bolivia; Mora es la empresa responsable de las obras civiles; y Trama Tecnoambiental (TTA) es una firma internacional de consultoría e ingeniería con sede en Barcelona, España.

La planta solar tiene una potencia fotovoltaica instalada de 181.44 kWp con 336 módulos fotovoltaicos Jinko de 540 Wp, 140 kW en inversores de red Sunny Tripower de SMA, 806 kWh en un banco de baterías de litio de Cegasa con inversores de batería Sunny Island de SMA, y constituye el sistema de almacenamiento de litio más grande instalado en Bolivia en un sistema aislado y en la primera red inteligente operativa para sistemas de distribución eléctrica en Bolivia.

“La ejecución del proyecto incorporó mejoras tecnologías en la ejecución de las obras civiles, desde el aislamiento de muros, cubiertas con baja conductividad térmica y consideraciones de arquitectura bioclimática para atenuar el efecto de las altas temperaturas en la zona del proyecto, así como barreras rompevientos”, explican desde Sie a pv magazine. Además de mejorar la calidad del suministro eléctrico de la comunidad con fuentes renovables a través de una planta híbrida solar, se incorpora un sistema de medición inteligente de consumo de los beneficiarios con gestión remota.

 

 

El sistema de almacenamiento lo ha suministrado la española Cegasa.
Imagen: Sie – TTTA – Mora

 

La ejecución del proyecto licitado estaba formada cuatro componentes: el primero, el diseño y construcción de obras civiles para la planta y suministro, instalación, comisionado y puesta en marcha de banco de baterías y servicios conexos. El segundo, la provisión e instalación de módulos fotovoltaicos para la planta. El tercero, el diseño, suministro, instalación, conexionado, programación, comisionado y puesta en marcha de equipos inversores; y, en cuarto lugar, los servicios para la red de distribución

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.