Baywa re acopla los sistemas fotovoltaicos del Fraunhofer ICT a la red mediante una turbina eólica

Share

Baywa re está construyendo sistemas fotovoltaicos con una capacidad combinada de 670 kW en tres tejados y un espacio abierto para el Instituto Fraunhofer de Tecnología Química (ICT), en Pfinztal, cerca de Karlsruhe (Alemania), junto con un sistema de almacenamiento de baterías. El sistema no está equipado con su propio inversor, sino que está conectado a la microrred del Fraunhofer ICT a través de una turbina eólica existente.

El concepto consiste en conectar los sistemas fotovoltaicos, la batería y la turbina eólica entre sí en corriente continua. A continuación, inyectan la electricidad en la red a través de un inversor común. Con ello se pretende aumentar la eficacia y reducir los costes. Según Baywa re, se trata de un modelo único en Europa. Está previsto que la construcción comience en la primavera de 2023.

Además del aerogenerador de dos megavatios de potencia, el Fraunhofer ICT ya ha integrado en su microrred una planta de producción combinada de calor y electricidad, un sistema de almacenamiento de baterías de flujo redox con 1 MW de potencia y 10 MWh de capacidad, y una planta de producción de calor. Además, el instituto ha creado una red de calefacción local con almacenamiento de calor para suministrar calor a sus edificios. El campus principal del Instituto Fraunhofer de TIC cuenta con más de 100 laboratorios, así como con varias plantas piloto y tres centros de pruebas en 21 hectáreas de terreno, que cada vez funcionan de forma más neutra para el clima.

Baywa re colabora en este proyecto con la empresa Freqcon de Rethern, en la Baja Sajonia, que ha desarrollado e instalado el equipo en el lugar, incluida toda la electrónica de potencia.

“La sostenibilidad desempeña un papel importante para el Fraunhofer ICT, tanto en nuestra orientación investigadora como en la vivida en nuestro campus. En este contexto, nuestro proyecto para esta solución energética holística es un paso coherente que estamos dando junto con nuestros socios”, explica Frank Henning, director del ICT.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.