Islas solares flotantes con seguimiento del sol en Portugal

Share

Solaris Float ha desarrollado una solución solar flotante con seguimiento en uno o dos ejes. La isla flotante gira lentamente alrededor de un punto central, alimentada por motores eléctricos que, según se informa, consumen menos del 0,5% de la energía producida. El sistema gira en una dirección durante el día, siguiendo el sol, y luego gira en la dirección opuesta durante la noche, para volver a su posición original.

La empresa afirma que la solución Protevs produce hasta un 40% más de electricidad que los sistemas flotantes de inclinación fija. Esto incluye un aumento de la producción de alrededor del 15% debido al enfriamiento de la temperatura resultante de la proximidad al agua.

La empresa instaló su primer proyecto piloto en 2020 en Oostvoornse Meer, un lago cercano a Maasvlakte, en los Países Bajos. La instalación de 50,7 kWp incluye 130 módulos fotovoltaicos en un seguidor de un eje. El proyecto forma parte de una iniciativa de investigación lanzada por un consorcio dirigido por la organización de investigación holandesa TNO, que pretende instalar 2 GW de energía solar flotante en los Países Bajos para 2023.

Solaris Float ofrece dos versiones del Protevs, que pueden adaptarse a diferentes proyectos. El Protevs + es una isla flotante con 180 módulos con seguimiento en dos ejes. Tiene un diámetro de 38 metros y ocupa una superficie de 1.444 metros cuadrados. La solución tiene una capacidad instalada de 73 kWp con módulos de 370 W. Cada uno de los paneles puede moverse verticalmente.

El Protevs Single360 es una solución de un solo eje, con módulos fotovoltaicos montados en una pendiente fija de 10 grados. La isla flotante está compuesta por 360 módulos, con una capacidad instalada de 147 kWp para paneles de 410 W.

Las soluciones de Protevs son modulares, desmontables y escalables, ya que las islas flotantes pueden fusionarse para formar un parque solar flotante, según la empresa. Un parque de siete islas flotantes tendría una capacidad instalada de 1 MW y produciría 2 GW/año de electricidad en condiciones normales.

El sistema flotante se ha diseñado para su uso en aguas relativamente tranquilas, como lagos y embalses. Para adaptarse a los cambios en el nivel del agua, la isla se fija en su lugar mediante un anillo exterior sujeto con cables y anclas, de modo que puede subir y bajar hasta 20 o 30 metros. También está diseñada para resistir una gran variedad de condiciones ambientales, como el agua salada y las olas de hasta un metro de altura. Está fabricado con materiales 100% reciclados que pueden reciclarse tras la vida útil del proyecto.

La tecnología fue inventada por científicos portugueses del centro de investigación del INEGI en Oporto (Portugal).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.