Una empresa suiza construye una central termosolar en tierra en los Países Bajos

Share

La startup suiza TVP Solar ha revelado que planea comenzar a construir lo que describe como uno de los mayores campos termosolares del mundo, en Groningen, Holanda.

“La planta estará formada por 48.000 metros cuadrados de paneles planos de alto vacío de TVP Solar, produciendo 25 GWh de calor solar, logrando un 25% de cuota solar sobre el consumo total de energía de la ciudad”, dijo el vicepresidente de desarrollo de negocio de TVP Solar, Guglielmo Cioni, a pv magazine. “Por primera vez, una planta termosolar producirá e inyectará directamente en la red calor a las temperaturas requeridas, de 69 ºC a 93 ºC, en la época invernal, en un clima bajo cero y con baja irradiación solar”.

El promotor solar holandés Solarfields colabora con TVP Solar en la construcción del proyecto de calefacción urbana solar térmica de Dorkwerd, respaldado por el inversor local K3. Cioni dijo que el proyecto combina la financiación de infraestructuras privadas modernas con soluciones tecnológicas innovadoras en una de las mayores inversiones privadas realizadas hasta ahora en plantas termosolares.

“El proyecto de Dorkwerd proporcionará calor solar durante todo el año, también en invierno y bajo cero, a unos 10.000 ciudadanos de Groningen, cubriendo hasta el 25% de sus necesidades de calefacción, a un precio competitivo, durante 30 años y con cero emisiones”, dijo. “Solarfields volcó en el proyecto todas las mejores prácticas para el desarrollo de una inversión fotovoltaica típica, pero esta vez dedicada a una nueva clase de activos de inversión como es la planta termosolar a gran escala para la aplicación de calefacción urbana.”

La planta comenzará a funcionar comercialmente en octubre de 2023.

“Ofrecerá a los promotores de proyectos una opción nueva y viable para construir carteras valiosas, alternativas y complementarias a los activos renovables tradicionales”, dijo Cioni.

TVP Solar proporcionará sus propios paneles solares térmicos, que pueden producir agua caliente o vapor a temperaturas de entre 80 ºC y 180 ºC para el calentamiento de procesos industriales, la calefacción urbana y el aire acondicionado. La empresa dijo que su panel MT-Power no se degrada con el tiempo, con una eficiencia térmica media de hasta el 64,5% y una eficiencia térmica máxima del 68,6%.

TVP Solar tiene actualmente una planta de fabricación en Avellino (Italia). La fábrica tiene una línea totalmente automatizada con una capacidad de 110.000 metros cuadrados al año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.