Un consorcio francés creará una fábrica de 5 GW de módulos de perovskita-silicio en tándem de 4T

Share

El fabricante francés de módulos solares Voltec Solar y el IPVF han anunciado sus planes de crear una fábrica de paneles solares de silicio perovskita en tándem de cuatro terminales (4T) en Francia.

“La idea es crear lo que se denomina un ladrillo tecnológico y, una vez demostrada la viabilidad industrial y la rentabilidad, poner el nuevo producto a disposición del mercado europeo”, dijo Lucas Weiss, director general de Voltec.

La instalación fabricará módulos basados en la tecnología de células solares en tándem 4T de IPVF. Las dos entidades tienen previsto poner en marcha la primera línea de producción piloto a finales de 2023 y el primer demostrador industrial de 200 MW en 2025. A continuación, aumentarán la capacidad de la fábrica a 1 GW en 2027 y a 5 GW en 2030.

“Mientras la mayoría de los actores del mercado, como Oxford PV o la CEA, trabajan en células solares en tándem de perovskita-silicio de dos terminales, nosotros hemos dado un paso al lado con una tecnología de 4T”, dijo Weiss. “Con este enfoque, la fina capa de perovskita se coloca sobre vidrio y el conjunto se integra en una célula de silicio estándar como capa inferior”.

El IPVF dijo que esta innovación permite alcanzar una eficiencia de conversión del 30% a nivel de módulo. La ventaja de esta tecnología es que la célula de silicio puede adaptarse a la capa fina y simplificarse. Weiss dijo que también existe la posibilidad de utilizar silicio reciclado, que es menos costoso, menos puro y menos eficiente, pero que sigue siendo capaz de proporcionar un alto rendimiento.

El IPVF y Voltec tienen previsto crear una empresa conjunta, France PV Industrie, para poder conseguir la financiación necesaria para ampliar la producción industrial. La línea piloto requerirá una inversión de 15 millones de euros (15,4 millones de dólares) y el demostrador industrial 50 millones de euros. Los socios estiman la inversión total en unos 1.000 millones de euros para 2030.

La línea preindustrial deberá instalarse en las instalaciones del IPVF “lo antes posible”, según indicó Weiss. Dijo que los pedidos de máquinas tendrán lugar en cuanto se valide la financiación. Esta unidad preindustrial servirá para validar los procesos de fabricación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.