España va a la cabeza de la innovación en BIPV, pero su implantación no acaba de despegar

Share

 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha analizado en un informe el Sistema de Innovación Tecnológica (SIT) de la tecnología fotovoltaica integrada en edificios (BIPV) en España tal y como se encontraba en marzo de 2022 con el fin, explica, de facilitar y apoyar su implantación y la innovación y desarrollo de soluciones industriales BIPV: “El mercado BIPV en España es todavía un nicho de mercado, que crece lentamente y con buena percepción de futuro”, afirma el texto.

Los resultados del estudio muestran que el desarrollo del conocimiento sobre BIPV en España tiene suficiente calidad, aunque se limita principalmente a los campos científico y académico. “La difusión de conocimientos es escasa, especialmente entre el sector fotovoltaico y el de la construcción”, se lee en el informe.

A pesar de su buena salud en el campo de I+D, “el sistema de innovación necesita más conocimiento tecnológico y de mercado, principalmente en cubiertas BIPV”, afirman los autores, que señalan que, aunque existen fondos para proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el sector fotovoltaico, las ayudas no son específicas para la BIPV.

Otro obstáculo que señala la Agencia es la falta de técnicos cualificados en BIPV, que “compite directamente con la fotovoltaica añadida a los edificios (BAPV), normalmente con menores costes y un crecimiento más rápido debido al éxito del autoconsumo fotovoltaico”.

Aunque existe una buena aceptación y percepción de la BIPV por parte de los arquitectos y la sociedad en general, hay dos barreras principales que “aumentan la resistencia de los clientes a incluir la BIPV”: los costes y la falta de normativas relacionadas. “Las dos principales dificultades son que la BIPV no está explícitamente en el Código Técnico de la Edificación y que no existen incentivos financieros o subvenciones específicas para la BIPV”, concluye el texto.

Finalmente, entre las recomendaciones para que la BIPV pase a ser un mercado comercial, la AIE recomienda incluir la BIPV en Código Técnico de la Edificación y establecer incentivos específicos.

También tilda de conveniente promover la BIPV desde las instituciones, con incentivos para su desarrollo e instalación. “Sería interesante que los edificios públicos sirvieran de ejemplo para la sociedad implementando la BIPV en sus fachadas y cubiertas. Sería bueno mostrar cómo la BIPV aporta soluciones eficientes para la rehabilitación de edificios”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.