Los módulos solares IBC podrían expulsar a TOPCon del mercado en 2028, según un experto en tecnología

Share

De pv magazine Global

Los módulos solares construidos con células basadas en la tecnología de contacto por ambas caras, como los paneles TOPCon, podrían ser sustituidos por módulos fotovoltaicos basados en diseños de contacto trasero interdigitado a finales de esta década, según Radovan Kopecek, cofundador y director de la empresa alemana ISC Konstanz.

“Esto dependerá del hecho de que el uso extendido de la pasivación de óxido de túnel para ambas polaridades en la cara posterior de un módulo, como para los productos IBC, puede convertirse en la opción más ventajosa”, dijo Kopecek a pv magazine. “Los módulos solares IBC podrían expulsar del mercado a los paneles TOPCon en 2028”.

Afirma que la transición a los productos IBC podría comenzar ya en 2025, y que los productos basados en contactos de ambos lados podrían ser cosa del pasado en 2030. Afirma que la cuota de mercado mundial de los módulos IBC podría pasar de alrededor del 2% en 2022 a cerca del 6% en 2026, el 20% en 2028 y más del 50% en 2030.

“Muchos fabricantes de primer nivel ya están trabajando en IBC además de su desarrollo de TOPCon”, dijo. “Como ambas tecnologías tienen aspectos muy similares, como el desarrollo de deposiciones de poli-Si rápidas y de una sola cara, la reducción de la plata, la mejora de la calidad y los costes de las obleas de tipo n, el cambio será bastante rápido”.

En su opinión, el cambio se producirá añadiendo complejidad a las líneas de producción existentes con equipos estándar.

“Nos sorprendió mucho en 2012, cuando iniciamos nuestro taller bifiPV sobre el futuro de los módulos bifaciales en Konstanz, que la gente no viera que la fotovoltaica bifacial llegaría con un gran impacto en el mercado fotovoltaico”, explicó Kopecek. “Ahora, en 2022, nos sorprende igualmente que la gente no vea que tras el próximo dominio de la TOPCon vendrá el último paso evolutivo hacia la IBC. El siguiente paso hacia el tándem ya no es un proceso evolutivo, sino una pequeña revolución. Y aquí más bien creo que pasará un tiempo antes de que esta tecnología sea visible en el mercado”.

El éxito de la tecnología IBC se materializará a través de la mejora de la eficiencia y la reducción de los costes de producción, añadió.

“El aumento de la eficiencia debería estar garantizado por la aplicación de la tecnología de pasivación de poli-Si, mientras que los menores costes de fabricación deberían proceder de la adopción de contactos metálicos de cobre o aluminio”, dijo Kopecek. “Ya hemos demostrado eficiencias de células IBC superiores al 23% con 20 mg de plata utilizando únicamente cobre o aluminio. Sin embargo, creemos que el dominio de la plata continuará y el cambio sólo se producirá en un mercado anual de 1 TW a 3 TW a partir de 2028, cuando la industria fotovoltaica se vea obligada a cambiar.”

Dijo que las células solares IBC ya han alcanzado niveles de eficiencia superiores al 24,5% y tensiones de circuito abierto cercanas a los 730 mV, en comparación con el 23% y los 685 mV de las células PERC y el 24% y los 710 mV de los dispositivos TOPCon.

“Pero no se trata sólo de la eficiencia. También se trata del coeficiente de temperatura, la degradación y la bifacialidad”, dijo. “Y aunque la bifacialidad del IBC pueda ser ligeramente inferior en comparación con el TOPCon, la eficiencia del lado frontal, el coeficiente de temperatura y la degradación son factores mucho más importantes”.

Sostuvo que la reducción de costes de las obleas de tipo n, en combinación con la implementación de la metalización de cobre y aluminio en las células IBC, podría llevar a costes de producción de módulos por debajo de 0,20 dólares/W.

“Por el momento, los costes de las obleas y la metalización son las principales diferencias de coste en comparación con la tecnología PERC”, dijo.

Kopecek también cree que los avances tecnológicos podrían llevar a un coste nivelado de la energía (LCOE) en grandes plantas solares montadas en el suelo con paneles IBC bifaciales a menos de 0,01 dólares/kWh en muchas partes del mundo en el futuro.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.