11 GW de energía eólica y solar para reemplazar el 80% de la mayor térmica de Europa

Share

 

La instalación que emite más gases causantes del cambio climático de toda la Unión Europea, y la sexta central eléctrica de carbón más grande del planeta, está en Łódź, a 170 km de Varsovia, en el centro de Polonia. Propiedad de la compañía Polska Grupa Energetyczna (PGE), se trata de la central eléctrica de carbón de Belchatow, de 5.102 MW.

La central suministra una quinta parte de la energía de Polonia y, a día de hoy, está prevista muy poca capacidad de generación nueva en la región: los proyectos de 600 MW de energía solar y 100 MW de energía eólica anunciados por PGE, propietaria de Belchatow, apenas sustituirían el 4% de la generación de lignito de 2021.

No obstante, la mayor parte de la generación de lignito de Belchatow se podría sustituir por energías renovables emparejadas con baterías o capacidad térmica de menor carbono, según concluye el grupo de investigación BloombergNEF (BNEF) en un nuevo informe publicado hoy.

En concreto, BNEF considera que es posible desplegar 11 GW de energía eólica y solar en la región para sustituir el 80% de la generación de lignito de Belchatow desde el punto de vista del uso del suelo. Como alternativa, unos 6 GW de energía eólica y solar combinados con una planta de gas, biomasa o conversión de residuos en energía podrían lograr una producción similar.

El mayor reto para el escenario óptimo en términos de energía solar es su importante uso de suelo. Para instalar 5 GW de energía fotovoltaica a escala comercial, habría que recuperar el terreno de Belchatow, dado que los campos de lignito se inundarían con agua una vez que finalice la explotación minera. En un escenario de “limitación de terreno”, BNEF calcula que 3,6 GW de energía solar, 2,9 GW de energía eólica y 1,5 GW de capacidad térmica podrían sustituir el 80% de la generación total de la central, basándose en los niveles de 2021.

Según los autores del informe, “el éxito de la transición de la central de carbón de Belchatow podría servir de ejemplo para las regiones de carbón de todo el mundo”. La urgencia no la marca solo el cambio climático: es probable que los recursos locales de lignito en Belchatow se agoten a más tardar en 2036, lo que obligará a cerrar la planta.

“Los planes concretos para preparar la retirada de Belchatow y acelerar el despliegue de nuevas capacidades bajas en carbono podrían abrir la puerta a que la central se beneficie de la financiación de la UE para la transición justa. Polonia puede recibir unos 3.500 millones de euros para ayudar a cinco de sus regiones a abandonar el carbón para 2030”, afirman los autores del estudio, y concluyen: “Los nuevos proyectos de energía limpia podrían impulsar la economía local y permitir que la región siga desempeñando un papel clave en la producción de energía polaca y en la economía del país”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.