Instalación fotovoltaica trifásica aislada de 117,18 kWp y 308 kWh de almacenamiento en Menorca

Share

 

Ona Energíes, con el soporte comercial y técnico de Suministros Orduña, quien también suministró los equipos, ha ejecutado el proyecto de la ampliación de un sistema fotovoltaico aislado en una finca rural agraria en Ciudadela, Menorca.

Se trata de una finca rural reconvertida al agroturimo mediante la reforma integral de sus edificaciones. Se ubica en una zona aislada y no disponía de suministro eléctrico. El cliente consideró oportuno y necesario electrificar la finca con energías renovables.

Tras la ejecución de esta instalación se constató que el consumo previsto inicialmente era inferior al real y se estudió la posibilidad de ampliación. Finalmente se ha llevado a cabo una ampliación que duplica la energía acumulada: se ha pasado de los 154 kWh iniciales a un total de 308 kWh de energía acumulada.

La producción anual aproximada se ha estimado en 176.700 kWh. Se han instalado 310 módulos fotovoltaicos monocristalinos HiKu del fabricante Canadian Solar, específicamente 124 módulos de 375 Wp y 186 módulos de 380 Wp, disponiendo de una potencia pico de 117,18 kWp.

 

Imagen: Ona Energíes / Suministros Orduña

 

Los inversores son del fabricante alemán SMA. Se han instalado dos Sunny Tripower X de 20 kW y 3 de 25 kW, además de 9 inversores Sunny Island de 8 kW conectados a una Multicluster con capacidad para conectar 12 Sunny Island en un sistema trifásico con 200 A por fase.

 

Imagen: Ona Energíes / Suministros Orduña

Imagen: Ona Energíes / Suministros Orduña

 

Para completar el proyecto se ha instalado un sistema de acumulación de 10 + 10 módulos de Battery-Box Premium LVL del fabricante BYD lo que permitirá una acumulación total de 308 kWh.

 

Imagen: Ona Energíes / Suministros Orduña

 

La monitorización completa de la instalación se realiza en el portal gratuito Sunny Portal de SMA a través de los accesorios Data Manager M y el Sunny Home Manager 2.0. El Data Manager M se encarga de la supervisión, el control y la regulación de la potencia para alimentar los consumos en plantas fotovoltaicas descentralizas, mientras que el Sunny Home Manager 2.0 monitoriza todos los flujos energéticos y detecta automáticamente el potencial de ahorro y permite un uso eficiente de la energía solar.

Esta instalación fotovoltaica será 100% autosuficiente salvo en situaciones donde se produzca algún fallo en los equipos, en días de mayor consumo o con condiciones climáticas de poca generación. En este caso, el grupo electrógeno de 60 kVA servirá de apoyo para garantizar el suministro energético.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.