Cummins prepara la construcción de su gigafactoría de electrolizadores en Guadalajara, que alcanzará 1 GW

Share

 

La empresa estadounidense Cummins ha anunciado hoy que empezará pronto la construcción de su nueva gigafactoría para la fabricación de electrolizadores en Guadalajara.

El año pasado, Cummins anunció que había seleccionado España como sede para una nueva planta de electrolizadores PEM (membrana de intercambio de protones). En mayo de 2021, se reunió con representantes institucionales del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha y con Iberdrola, y anunció que ubicaría en Castilla-La Mancha una de las mayores plantas de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en el mundo. El anuncio se produjo tras la decisión de Iberdrola y Cummins de asociarse en proyectos de producción de hidrógeno a gran escala en España y Portugal.

A principios de este año, la compañía compró cerca de 60.000 cuadrados de terreno en la zona industrial de Guadalajara donde ahora se prepara para empezar la construcción de la fábrica.

La fábrica contará con más de 20.000 metros cuadrados. Allí desarrollará las actividades de ensamblaje y tests de los electrolizadores y tendrá la capacidad para producir 500 MW de electrolizadores por año con el objetivo de alcanzar posteriormente una capacidad de producción anual de 1 GW. Se prevé que la construcción de la nueva planta de electrolizadores acabe a finales de 2023 y Cummins afirma que espera crear cerca de 300 puestos de trabajo cualificados.

“El gobierno ha confirmado su compromiso de lanzar todas las convocatorias pendientes bajo los fondos EU Next Generation en 2023. Estamos entusiasmados de poder trabajar con un líder tecnológico como Cummins y esperamos poder dedicar más recursos a la producción de hidrógeno bajo la iniciativa RePower EU con el objetivo de satisfacer el aumento de la demanda”, afirma Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.